Corte Suprema investigará a la senadora Martha Peralta por direccionamiento de contratos en la Ungrd

La senadora del Pacto Histórico se encuentra en medio de un escándalo por el presunto interés indebido en contratos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Se indaga su participación en un contrato de $2.170 millones para maquinaria en Riohacha.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia inició una investigación previa contra la senadora Martha Peralta Epieyú, del Pacto Histórico, por presunto interés indebido en la adjudicación de contratos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

Según la Fiscalía, Peralta, junto con los exdirectivos Olmedo López y Sneyder Pinilla, habría intervenido en el direccionamiento de un contrato por $2.170 millones para la contratación de maquinaria amarilla destinada a la recuperación de Riohacha, La Guajira. El contrato en cuestión fue firmado el 25 de octubre de 2023.

Reunión con Olmedo López

Durante una audiencia, la fiscal delegada Andrea Muñoz señaló que el 19 de septiembre de 2023, en las instalaciones de la Ungrd, Peralta se reunió con López, Pinilla y los contratistas Isaac Francisco Riscala Lozano y Jorge Riscala Muvdi, representantes de la empresa Inversiones IRL SAS. En dicha reunión, presuntamente se acordó direccionar el contrato en favor de esta compañía.

Este caso se ha unificado con la investigación contra el congresista Julio Elías Chagüi Flórez. Además, la Sala de Instrucción citó al exministro Luis Fernando Velasco para que rinda su declaración el próximo viernes 4 de abril.