Las seleccionadas fueron las abogadas Lisneider Hinestroza Cuesta, Lina Marcela Escobar Martínez y Myriam Carolina Martínez Cárdenas.
La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia conformó la terna de candidatas de la que el Senado de la República elegirá a la próxima magistrada de la Corte Constitucional, en reemplazo de Diana Fajardo Rivera, cuyo periodo de ocho años finaliza en junio.
Por mayoría, fueron seleccionadas las juristas Lisneider Hinestroza Cuesta, Lina Marcela Escobar Martínez y Myriam Carolina Martínez Cárdenas, tres reconocidas abogadas con destacadas trayectorias académicas y profesionales, quienes ahora deberán ser evaluadas por el Congreso de la República.
La elección se enmarca en un proceso de convocatoria pública iniciado el 3 de marzo, que recibió un total de 89 inscripciones. Tras una revisión de requisitos, fueron admitidos 52 aspirantes, de los cuales 18 juristas fueron escuchados en audiencia por la Sala Plena.
Las candidatas: trayectoria y formación
Lisneider Hinestroza Cuesta es doctora en Derecho de la Universidad Externado de Colombia, donde obtuvo la distinción Summa Cum Laude con su tesis sobre el derecho a la propiedad colectiva de las comunidades negras en Colombia. También es magíster en Derecho de los Recursos Naturales y fue becaria de la OEA en el curso de Derecho Internacional en Río de Janeiro.
Lina Marcela Escobar Martínez, oriunda de Medellín, es abogada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Tiene un doctorado en Derecho de la Universidad del País Vasco, reconocido con el Premio Extraordinario de Doctorado. Cuenta además con maestrías en Derecho Constitucional y Parlamentario (Universidad Complutense de Madrid) y en Derecho Público (Universidad Externado). Ha sido rectora universitaria y profesora en varias instituciones.
Myriam Carolina Martínez Cárdenas es abogada de la Universidad Sergio Arboleda, es especialista en Derecho Comercial y Financiero; también es especialista en Derecho de las Telecomunicaciones de la Universidad Externado de Colombia y tiene un MBA del ESIC Business and Marketing School de Madrid, España.
Transparencia en el proceso
La Corte Suprema resaltó que el proceso de selección se desarrolló con celeridad, rigurosidad y total transparencia, siguiendo el cronograma establecido.
La terna será enviada en los próximos días al Senado, que será el encargado de realizar la elección final.
Este relevo en la Corte Constitucional cobra especial relevancia por el papel clave que cumple el tribunal en la interpretación y defensa de la Constitución, así como en el control de reformas, leyes y actos de gobierno.



