Corte Suprema de Justicia da a conocer lista de 60 inscritos para el cargo de procurador

De todos los nombres que conforman la lista, hay varios que por su trayectoria e influencia política tienen más opciones de llegar que otros. Sin embargo, el proceso apenas comienza y se espera una lucha titánica en el Senado para hacerse con el control del Ministerio Público.

El pasado lunes, 8 de julio, la Corte Suprema de Justicia expidió el acto administrativo que abre la convocatoria para elegir, como es sabido, a uno de los personajes que compondrá la terna para elegir al próximo procurador General de la Nación en reemplazo de Margarita Cabello Blanco.

La convocatoria, publicada en un micrositio en la página web de la Alta Corte, explica que los aspirantes debían inscribirse hasta el 12 de julio, plazo que ya se cumplió.

Siguiendo el cronograma establecido para este fin, la Corte Suprema dio a conocer los nombres de 60 preseleccionados. Estos perfiles serán inicialmente estudiados a fin de escoger solamente 10, como ordena el reglamento.

Dentro de las caras más visibles y reconocidas que se encuentran en carrera y con bastante opción de llegar hasta la última etapa del proceso, se encuentran, entre otros: Álvaro Name, expresidente del Consejo de Estado; Gregorio Eljach, secretario general del Senado, Jorge Otálora, exdefensor del Pueblo; Humberto Sierra Porto, exmagistrado de la CIDH; Germán Varón Cotrino, exsenador de Cambio Radical y Carmen Vásquez, exministra de Cultura.

Lo que sigue ahora, es que la sala de Gobierno de la Corte Suprema de Justicia examine los perfiles de los aspirantes, a fin de tener claridad sobre el cumplimiento de los requisitos legales para participar del proceso.

Este análisis culminará el próximo 8 de septiembre, fecha en que se conocerá el nombre de los 10 preseleccionados, quienes tendrán que enfrentarse en una entrevista con los magistrados de la Sala Plena para defender sus méritos para ocupar el cargo.

Al final del proceso, la Corte Suprema de Justicia enviará el nombre de su ternado, para que sea el Senado de la república quien tenga la última palabra. Se espera que en ese escenario la lucha política sea titánica habida cuenta del poder que representa la Procuraduría General de la Nación.