Corte Suprema avala extradición de alias Chiquito Malo a Estados Unidos

El alto tribunal dio concepto favorable para que Jobanis de Jesús Ávila Villadiego sea juzgado en una corte federal de Florida por cargos de narcotráfico, bajo estrictas condiciones.

La Corte Suprema de Justicia emitió concepto favorable a la extradición de Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, conocido como alias Chiquito Malo, requerido por las autoridades de los Estados Unidos para que comparezca ante una corte federal por delitos relacionados con el tráfico internacional de drogas y el concierto para delinquir.

Según la decisión del alto tribunal, la solicitud presentada por el gobierno estadounidense cumple con los requisitos legales y se ajusta a las normas que regulan este tipo de procedimientos. De ser autorizada la entrega por el Ejecutivo, Ávila Villadiego sería juzgado ante la Corte Distrital del Distrito Sur de Florida, con base en una acusación formal emitida el 28 de junio de 2022.

Dentro del proceso, la Corte tuvo en cuenta información judicial que vincula a alias Chiquito Malo con el Clan del Golfo, organización criminal señalada de coordinar la producción y el envío de cargamentos de cocaína desde la costa norte de Colombia hacia Centroamérica, México y Estados Unidos, mediante el uso de lanchas rápidas y contenedores marítimos.

El fallo también reseña que las autoridades estadounidenses habían solicitado su arresto provisional con fines de extradición desde 2015, a través de una comunicación diplomática, y que posteriormente, en noviembre de 2022, se formalizó una nueva solicitud de captura y detención con fines de extradición, sustentada en la acusación radicada ante la corte federal de Florida.

La Corte Suprema estableció una serie de condicionamientos que deberán ser respetados si el gobierno nacional concede la extradición. Entre ellos, que el procesado no sea juzgado por hechos distintos a los que motivaron la solicitud, ni sometido a penas diferentes a las previstas, así como la prohibición expresa de imponer la pena de muerte.

Asimismo, el alto tribunal ordenó que se garantice el retorno a Colombia en condiciones de dignidad y respeto, en caso de que sea absuelto, declarado no culpable o una vez cumplida una eventual condena en el país requirente.