Corrupción y paz: Cabal se fue con todo contra gobierno Petro en medio de nuevo escándalo de la Unidad de Gestión del Riesgo

La senadora del partido Centro Democrático, María Fernanda Cabal criticó al gobierno de Gustavo Petro por presunta corrupción y cuestionó la integridad de los procesos de paz, tras revelaciones de Olmedo López sobre contratos irregulares con el ELN para asegurar la continuidad de las negociaciones.

En un contexto político cada vez más convulso, la senadora María Fernanda Cabal ha lanzado una serie de críticas vehementes contra el gobierno de Gustavo Petro a través de su cuenta de X (anteriormente Twitter). Los trinos se centran en acusaciones de corrupción y cuestionan la integridad de los procesos de paz con grupos armados ilegales, en particular el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En una de sus publicaciones más recientes, Cabal expresó su indignación por el manejo de los recursos públicos bajo el actual gobierno: «Este país con tantas necesidades y el gobierno Petro repartiendo la plata producto de los impuestos y trabajo de los colombianos en coimas para, según Olmedo López, conseguir votos a cambio de contratos. ¿Aquí no dicen nada las bodegas?», escribió. Esta afirmación hace referencia directa a las declaraciones del exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López, quien reveló un presunto esquema de corrupción dentro del gobierno.

El 16 de julio de 2024, Olmedo López, quien renunció a su cargo en febrero debido a denuncias de corrupción, compareció ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. Durante su testimonio, López afirmó que altos funcionarios del gobierno Petro le habrían ordenado redirigir contratos de la UNGRD en beneficio del ELN, en un intento por asegurar la continuidad del proceso de paz con este grupo armado. Según López, estos contratos formaban parte de una estrategia para «comprar» a congresistas y garantizar la aprobación de reformas gubernamentales.

López detalló que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, le habría solicitado gestionar estos contratos para lograr el apoyo necesario en el Congreso. Además, el exdirector mencionó que el ELN había exigido la entrega de contratos como una garantía para mantener a sus combatientes durante las negociaciones de paz.

Acusaciones de corrupción 

En otro trino, Cabal comparó al gobierno de Petro con anteriores administraciones de América Latina, marcadas por la corrupción: «El socialismo en Nicaragua, Cuba, Venezuela y Colombia solo representa corrupción. El gobierno Petro resultó peor que el del 8 mil de Samper. Aquí queda en evidencia cómo se robaron el presupuesto de la UNGRD. ¿A esto le llama Petro golpe blando?», publicó la senadora. 

Además de sus críticas sobre corrupción, Cabal también cuestionó la eficacia de los procesos de paz en Colombia. «Históricamente los procesos de paz con los terroristas solo han servido para que se reorganicen y armen para atacar a la población civil que es la víctima de unos narcotraficantes. Hoy hay 3 FARC; las de Mordisco, las de Márquez y las de Calarcá. Es la ‘paz’ de Santos y Petro», escribió la senadora. 

Recientemente, se confirmó la existencia de una tercera estructura disidente, además de las facciones lideradas por Iván Mordisco y Iván Márquez. Según informes de las Fuerzas Militares, la Segunda Marquetalia, bajo el mando de Márquez, habría formado una alianza con el ELN para contrarrestar la influencia del Estado Mayor Central en Nariño.

Las repercusiones del escándalo

Las declaraciones de Olmedo López han generado un terremoto político, alimentando las críticas de la oposición y poniendo en el centro del debate la legitimidad de los acuerdos de paz y la gestión de los recursos públicos. López, quien solicitó protección bajo el principio de oportunidad, ha advertido sobre posibles represalias del ELN contra él y su familia debido a sus revelaciones.

Los señalamientos de corrupción y la aparente estrategia gubernamental para mantener las negociaciones de paz a través de contratos cuestionables han puesto en tela de juicio la ética y la eficacia del gobierno de Petro.

En esta oportunidad, la senadora Cabal -una de las figuras más críticas del gobierno actual- ha reforzado su posición en contra del socialismo y la administración de Petro, haciendo un llamado a la ciudadanía para cuestionar y exigir transparencia y justicia.