Correr la línea ética sí paga: Guanumen, de sucio estratega de campaña a millonario diplomático

Sebastián Guanumen fue designado como embajador de Colombia en Chile, país en donde fungía como cónsul. Su familia también ha sido beneficiada por el gobierno de Gustavo Petro con importantes contratos.


Para nadie es un secreto que Sebastián Guanumen es uno de los colaboradores preferidos del presidente Gustavo Petro. Después de haber desempeñado funciones como cónsul en Chile, el polémico estratega político acaba de ser designado como embajador de Colombia en ese país lo que quiere decir que sus ingresos superarán significativamente a los que obtuvo en el consulado. Y es que, de acuerdo con una publicación de la senadora María Fernanda Cabal, durante el 2023 y lo que va del 2024, Guanumen logró salarios por 505.741.821 millones de pesos.

Un embajador nada ético

Pese a no tener una carrera diplomática, esencial para desempeñar ese tipo de cargos, Sebastián Guanumen fue nombrado como embajador en Chile, acontecimiento que desde antes había generado polémica pues, al parecer, el único mérito que ha hecho para convertirse en diplomático es haber sido estratega de la campaña de Gustavo Petro a la Presidencia, rol que también fue cuestionado al conocerse que implementó una propaganda sucia que incluyó difamaciones y calumnias en el plano político y personal contra los demás candidatos, especialmente Federico Gutiérrez, principal contendor de Petro en las elecciones.

La preferencia que el presidente Gustavo Petro tiene con Guanumen es tanta que apenas siendo cónsul ya asumía funciones como embajador, desconociendo la labor como embajador encargado de René Correa, un respetado funcionario en la carrera diplomática, con más de 25 años de experiencia y vasta experiencia académica.

De acuerdo con una publicación de la revista Semana, algunas personas, bajo reserva, aseguraron que Guanumen estaría favoreciendo a los colombianos de corte petrista en Chile y que, en los distintos programas, evidencia su línea política cercana a la Colombia Humana.

Contratista familia Guanumen

El nombre de Sebastián Guanumen ha estado en la palestra pública también porque varios miembros de su familia han sido beneficiados por el gobierno de Gustavo Petro con millonarios contratos.

Hace un par de semanas se supo que su papá, Hugo Guanumen Pacheco, sería designado como superintendente delegado para Acueducto y Alcantarillado de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. En mayo de 2023 el progenitor del actual embajador fue nombrado asesor grado 18 del despacho del superintendente Dagoberto Quiroga, posteriormente, ocupó el cargo de director encargado de Entidades Intervenidas y en Liquidación.

Asimismo, su tía, Lida Milena Guanumen Pacheco, firmó tres contratos con Colombia Compra Eficiente; el primero, por 12 millones de pesos, para asesorar durante 26 días al director y subdirector de Gestión Contractual de la entidad. Posteriormente, ofreció la misma asesoría por 116.903.226 pesos, por servicios prestados desde el 28 de febrero hasta el 23 de diciembre de 2023. Recibió 11 pagos por 12 millones de pesos y una última consignación de casi nueve millones de pesos. El pasado 24 de enero le fue renovado el contrato, esta vez por 130 millones de pesos y un año de vigencia.

Yolima Guanumen Pacheco, otra tía del cuestionado diplomático, cuenta con un contrato con la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas por más de 45 millones de pesos. Por si fuera poco, otro tío, identificado como José Baldomero Guanumen Pacheco, presentó declaración de bienes y renta para ingresar a trabajar en el Departamento Administrativo de la Función Pública en octubre de 2023.

Los beneficios del gobierno Petro para la familia Guanumen se extienden hasta su hermana, María Alejandra Guanumen, quien tuvo un contrato durante cinco meses, por 15 millones de pesos, en el Ministerio de Vivienda. Todo indica que este contrato será renovado como quiera que la mujer volvió a presentar declaración de bienes y renta el pasado 3 de enero de 2024.