Convertir a RTVC en un sistema de propaganda pro Petro: la tarea de Hollman Morris

Además de trazar las líneas editoriales de los noticieros de la Señal Colombia y ponerla a disposición de los eventos del presidente, imparte órdenes a los empleados de la Oficina de Prensa de la Presidencia en torno al tratamiento de la información que se difunde.

Una de las quejas más frecuentes del presidente Gustavo Petro ha sido el poco acompañamiento que tiene su ejercicio administrativo por parte de los medios de comunicación del país, contra los que se ha pronunciado en muchas ocasiones, incluso, los acusó en plaza pública de orquestar en su contra un golpe de Estado.

Como era de esperarse, Petro ha enfilado baterías y enviado muchos mensajes a una jauría de cuentas en las redes sociales, algunas reales, otras solo trolles, buscando deslegitimar el trabajo que durante años han hecho medios tradicionales como Caracol Radio y Televisión, RCN, Blu y Revista Semana, empresas a las que diariamente sus seguidores fustigan con mensajes bastante agresivos y salidos de tono, desviando el centro de atención de lo publicado.

En varios espacios, el presidente y sus altos funcionarios han solicitado dejar de consumir esa información y volcarse a los medios públicos, los cuales, con la llegada del bastante resistido al interior de la bancada de gobierno, Hollman Morris, dieron un viraje a los modos de informar, convirtiéndose prácticamente en una caja de resonancia de la versión oficial.

Control de la programación y líneas editoriales

No es la primera vez que Morris cumple ese rol, pues, como reseña el portal La Silla Vacía, mientras Petro fue alcalde de Bogotá, convirtió a Canal Capital en un espacio más propagandístico que informativo. Precisamente, su nombramiento como subgerente de contenidos en RTVC, le otorga el control de la programación y las ‘líneas editoriales’ que manejarán los productos noticiosos.

“El rostro de Morris se ha vuelto común en RTVC, el sistema de medios públicos, en los últimos meses, incluso antes de su posesión como subgerente de televisión el 27 de julio. Ha sido enviado especial, panelista invitado a mesas de análisis organizadas por él mismo, entrevistador en estudio de funcionarios del gobierno, y el artífice de un cambio profundo en la programación de la televisión pública. Señal Colombia, el canal más importante del sistema, pasó de ser un espacio principalmente cultural y educativo hace unos meses, a volcarse a las noticias y el análisis político a favor del gobierno de Gustavo Petro”, se lee en un artículo publicado por el portal.

Precisa además la nota en comento, que por orden expresa de Morris, los noticieros han duplicado su tiempo de emisión y la Señal Colombia, el canal público por excelencia en el país, quedó totalmente a disposición de las actividades del presidente.

“La parrilla habitual del canal se interrumpe constantemente para transmitir en vivo eventos del gobierno de hasta 4 horas y media de duración, como la marcha del 7 de junio convocada por Petro”, explica el artículo periodístico.

Como si eso fuera poco, varias fuentes le confirmaron a La Silla Vacía que Hollman Morris actúa como si fuera también el jefe de Prensa de la Presidencia, pues, su presencia en esa oficina es bastante frecuente para impartir órdenes sobre el tratamiento de la información que se difunde en los canales públicos, incluso, confirman que la idea principal es convertir a Señal Colombia en un canal propagandístico.

Medios públicos: megáfonos del gobierno Petro

“Detrás de esto hay un objetivo que ya es claro para los funcionarios del gobierno y los empleados de RTVC: consolidar el canal Señal Colombia como un megáfono de respaldo a Petro, que le haga contrapeso a los medios privados, algunos adversos al gobierno”, aseguran los periodistas del medio digital.

A esta iniciativa ya puesta en marcha, se suman los discursos de varios Congresistas de la bancada de gobierno que desde sus curules y redes sociales han cuestionado el papel que hoy día, según ellos, cumplen los medios privados de comunicación, solicitando más actividad noticiosa en los canales públicos, reconocidos internacionalmente por sus producción más bien cultural y educativa.

Así las cosas, está claro que la misión encomendada a Hollman Morris es la de convertir a RTVC y todas sus plataformas en un sistema de medios propagandísticos pro Petro, siendo él en primera persona el rostro visible de esa transformación, como ha quedado evidenciado.