Contundente golpe al abigeato en Santander: capturados 17 delincuentes, entre ellos un candidato al Concejo y su escolta

Las autoridades lograron desarticular la banda delincuencial Los Matarifes que se dedicaba al robo, sacrificio, venta ilegal de vacas y búfalos. Dentro de sus integrantes se encontraba un candidato al Concejo de Barrancabermeja y su escolta de la UNP.

Un contundente golpe al abigeato propinaron las autoridades en Santander. Se trata de la desarticulación y captura de 17 personas que integraban la banda delincuencial Los Matarifes, luego de 11 meses de investigación.

Los delincuentes se dedicaban al robo, sacrificio y venta ilegal de vacas y búfalos en municipios como Sabana de Torres, Barrancabermeja, Puerto Wilches y Rionegro. Las víctimas eran finqueros y ganaderos de esta zona del país.

Caracol Radio informó que entre los capturados se encuentra el candidato al Concejo de Barrancabermeja, Milton Andrés Ardila por el partido Alianza Verde, y su escolta de la UNP, Edisow Vásquez.

El medio radial agregó que Los Matarifes diariamente se robaban 2 reses. Al final del mes, obtenían un total de 60 animales que les dejaban ingresos superiores a los 1000 millones de pesos.

De acuerdo con el comandante de la Quinta División del Ejército, general Óscar Eduardo Vera Peláez, el modus operandi de la banda, era hurtar el ganado y moverlo a través de los ríos en lanchas o por tierra en vehículos hasta Barrancabermeja.

“Llegaban hasta el municipio de Barrancabermeja y posteriormente iniciaba el resto del proceso, el sacrificio y la distribución a través de expendios en este municipio”, dijo el alto oficial.

Las autoridades pudieron establecer que la estructura criminal, tenía funciones específicas para sus integrantes. Estaban los transportadores, receptadores, los dedicados al sacrificio de ganado y los líderes de la banda. Entre tanto, la Fiscalía General de la Nación aplicó extinción de dominio a 4 cuartos fríos, inmuebles y carros usados por la banda delincuencial que estaban avaluados en 1800 millones de pesos.