El principal hallazgo fiscal es de $38.772 millones y corresponde a una gestión inadecuada de la DIAN en un proceso de cobro a una sociedad que debió entrar en un proceso de liquidación luego que tres de sus accionistas fueran incluidos en la Lista Clinton.
Durante la vigencia fiscal de 2023 de la DIAN, bajo la dirección de Luis Carlos Reyes, conocido como ‘Mr. Taxes’, se presentaron irregularidades que podrían afectar significativamente las finanzas públicas, reveló la Contraloría General de la República luego de una auditoría financiera exhaustiva a la entidad encargada de recaudar los impuestos.
En el informe final presentado por la Contraloría, se identificaron ocho hallazgos administrativos, de los cuales cuatro tienen implicaciones fiscales potenciales por un monto total de $39.602 millones. Además, se señaló un hallazgo con posible connotación disciplinaria.
Uno de los hallazgos más críticos se relaciona con la gestión de cobro de la DIAN en el proceso de liquidación de una sociedad, en el que la entidad no actuó conforme a la situación jurídica del contribuyente, debido a la inclusión de tres de sus accionistas en la lista Clinton, no presentó las declaraciones del Impuesto sobre la Renta y Complementarios, ni del Impuesto sobre las Ventas-IVA para el periodo 6 del año gravable 2007. Esto resultó en una deuda acumulada correspondiente al Impuesto al Patrimonio del mismo año, la cual finalmente prescribió, generando una pérdida al patrimonio público estimada en $38.772.096.585.
Además, la auditoría encontró que la DIAN no recuperó los recursos adeudados por la sociedad liquidada, debido a la falta de acciones efectivas de cobro y a la prescripción de los mandamientos de pago emitidos.
Otro hallazgo significativo se centra en la gestión de reclamaciones ante siniestros por parte de la DIAN, donde no se siguieron los procedimientos establecidos en los protocolos respectivos de manera oportuna y eficaz. Esta omisión ocasionó que reclamaciones ante aseguradoras se presentaran fuera del plazo establecido por ley, resultando en un posible detrimento patrimonial de $829.935.164. Los bienes en custodia de la DIAN involucrados en estos reclamos no pudieron recuperarse adecuadamente debido a estas deficiencias administrativas.
Es preocupante que Luis Carlos Reyes, quien, de acuerdo al informe de la Contraloría, tuvo una gestión deficiente durante su periodo en la DIAN, ahora ocupe el cargo de ministro de Comercio. Este antecedente de irregularidades y falta de eficiencia en la administración pública plantean serias dudas sobre su idoneidad para liderar una cartera tan crucial para el desarrollo económico del país.