El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que el proyecto de presupuesto para el 2025 debe ser objeto de un análisis con mucho rigor técnico por parte del gobierno y el Congreso.
Carlos Hernán Rodríguez, quien se posesionó nuevamente como contralor general, anunció que evaluará posibles responsabilidades fiscales por un error en el cálculo del presupuesto nacional para 2024. Estas fallas influyeron significativamente en las proyecciones financieras del gobierno para el actual ejercicio fiscal. En este sentido, el funcionario subrayó que la Contraloría está obligada a realizar un soporte técnico en la aprobación del presupuesto, enfatizando en una falla específica en la gestión del saliente director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, lo que provocó un incremento en las cifras al incluir litigios como resueltos, pero que en la práctica generó una reducción presupuestal de 20 billones de pesos.
Asimismo, Rodríguez hizo un llamado al Congreso para que apruebe presupuestos basados en circunstancias reales y, además, criticó la inadecuada planeación presupuestal y el gasto basado en certificados de disponibilidad en lugar de un flujo de caja realista.
Así las cosas, el contralor Rodríguez advirtió que el proyecto de presupuesto para el 2025 debe ser objeto de un análisis con mucho rigor técnico por parte del gobierno y el Congreso para no recaer en los desaciertos del presupuesto 2024 que estuvo “sobrevalorado”.
Por otro lado, el contralor le advirtió al gobierno nacional que, de ser aprobado el proyecto para aumentar el cupo endeudamiento en 17.000 millones de dólares, esos importantes recursos deben ejecutarse de manera eficiente.
“Si se va a ampliar debe ser para el servicio de pago de deuda, no puede ser para otras circunstancias”, dijo el contralor.
Agregó que el Ministerio de Hacienda y el gobierno deberán entregar todos los soportes que formen parte de la aprobación del proyecto y de la destinación específica de la ampliación de ese cupo de endeudamiento.