El ente de control declaró de impacto nacional los hechos relacionados con el contrato suscrito entre el Municipio de Medellín y la Secretaría de Educación con la Corporación Colombia Avanza.
La Unidad de Investigaciones Especiales Contra la Corrupción de la Contraloría General de la República será la encargada, de ahora en adelante, de llevar el proceso de investigación por los presuntos detrimentos patrimoniales en el caso del contratista Colombia Avanza y la Secretaría de Educación de Medellín, en cabeza de la exjefe de esa cartera, Alexandra Agudelo Ruiz.
“Mediante el Auto No. 0338 de fecha 24 de abril de 2023, el contralor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez, declaró de Impacto Nacional los hechos relacionados con el contrato 4600085185 de 2020 suscrito entre el Municipio de Medellín – Secretaría de Educación con la Corporación Colombia Avanza, respecto del cual se había decretado la intervención funcional excepcional por parte del organismo de control”, menciona un aparte del comunicado expedido por el ente de control.
El objeto de este contrato era la prestación de servicios para la atención integral a la primera Infancia, mujeres gestantes y madres lactantes a través de la modalidad Entorno Familiar del Programa Buen Comienzo, por valor de $16.060’533.045, adicionado en $4.631’778.426.
La Contraloría Distrital de Medellín había abierto un proceso de responsabilidad fiscal respecto a dicho contrato, sobre el cual profirió auto de archivo el pasado mes de enero. Y la segunda instancia en grado consulta revocó la decisión en el mes de febrero de este año. Así las cosas, la Contraloría de Medellín deberá trasladar todas las actuaciones y su estado a la Contraloría General.
El contralor Rodríguez Becerra conformó un equipo especializado con el fin de tener conocimiento de primera mano de las informaciones sobre este tema.
Exsecretaria involucrada
En este caso de corrupción está seriamente involucrada la exsecretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo Ruiz. Inicialmente la denuncia fue hecha la Veeduría Todos por Medellín en febrero de 2021 que informó sobre un eventual sobrecosto en la ejecución del contrato 4600085185 de 2020 para la atención en la modalidad familiar de Buen Comienzo.
Este contrato tuvo un valor final de $20.692 millones que debían invertirse en la prestación de servicios para la atención integral a la primera infancia, mujeres gestantes y madres lactantes, a través de la modalidad Entorno Familiar de Buen Comienzo.