Contraloría encuentra baja ejecución en FonIgualdad: 12 de 25 programas no se ejecutaron

De los $1,9 billones transferidos por el Ministerio de Igualdad y Equidad, se comprometió el 25 %, se obligó el 13 % y apenas se pagó el 3,08 %. Doce de los 25 programas de inversión no registran ejecución. El órgano de control señala que la situación impacta directamente a poblaciones priorizadas.

La Contraloría General de la República alertó sobre la baja ejecución de los recursos de FonIgualdad durante 2024, luego de practicar la primera auditoría de cumplimiento al patrimonio autónomo encargado de financiar programas para la superación de brechas de desigualdad poblacional y territorial.

De acuerdo con el informe, el Fondo recibió $1,9 billones del Ministerio de Igualdad y Equidad. Sin embargo, “se establecieron compromisos por el 25 % del valor apropiado; se obligaron recursos por el 13 % y se realizaron pagos por el 3,08 % del valor total destinado para el funcionamiento de la entidad”, precisó el organismo de control.

La Contraloría también señaló que 12 de los 25 programas de inversión previstos no tuvieron ejecución. En contraste, los de mayor avance fueron Jóvenes en Paz (87%) y el Programa Nacional del Cuidado (85%). Según el reporte, “la entidad utilizó recursos para atender el 25 % de los programas dirigidos a superar las brechas poblacionales existentes en el territorio nacional”.

FonIgualdad indicó en su respuesta que, por tratarse de un patrimonio autónomo constituido mediante contrato de fiducia mercantil con una sociedad fiduciaria pública, “no le aplica el principio de anualidad”, motivo por el cual los recursos de 2023 continuaron ejecutándose durante 2024. El Ministerio trasladó en diciembre de 2023 $469.047 millones, de los cuales se ejecutó el 25,30 %, equivalente a $118.652 millones en la vigencia siguiente.

En gastos de funcionamiento, la entidad reportó una ejecución del 98 %, con compromisos por $13.040 millones. El contraste se dio en inversión social, segmento en el que la Contraloría concluyó que la baja ejecución “impacta directamente a grupos de mujeres, personas con discapacidad, comunidades étnicas, campesinos, entre otros, que integran el núcleo de beneficiarios”.

Finalmente, el órgano de control también advirtió deficiencias de planeación en el convenio del programa Jóvenes en Paz, suscrito con la Unión Temporal Territorio y Paz (UTTP) por $175.311 millones, en el que “se determinó la baja ejecución del objeto contractual”.