La compra de equipos que no eran necesarios produjo un presunto detrimento patrimonial.
Luego de una auditoría a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), sobre la vigencia 2022, la Contraloría General de la República estableció seis hallazgos administrativos, de los cuales dos tienen incidencia fiscal por $10.710 millones y dos, connotación disciplinaria.
De acuerdo con el ente de control, el hallazgo fiscal de mayor cuantía corresponde a un convenio entre la ANH y el Servicio Geológico Colombiano -SGC, por $9801 millones, para la compra de unos equipos que finalmente no se utilizaron.
El objeto de este convenio era “aunar esfuerzos técnicos, humanos, administrativos, financieros y logísticos para la integración cartográfica de la información geológica de superficie y subsuelo para la zona norte de las cuencas del valle inferior del Magdalena y Sinú San Jacinto”.
Como resultado de la revisión de este convenio, realizada por la Contraloría Delegada para el Sector de Minas y Energía, se determinó que, a la fecha del informe de auditoría (mayo de 2023), el mismo se encuentra terminado, y el Servicio Geológico Colombiano adquirió más estaciones de las propuestas inicialmente (7 más), además compró equipos que no eran necesarios, como gravímetros y magnetómetros (10 y 37 respectivamente).
“Estos equipos no fueron nunca utilizados en el convenio y por eso puede presumirse que aquí hubo un detrimento patrimonial”, manifestó Germán Castro Ferreira, contralor delegado para el sector de Minas y Energía.
Detrimento patrimonial
La Contraloría también determinó que en otro convenio de la ANH con relación al Servicio Geológico Colombiano hubo detrimento patrimonial de $908,6 millones por el arrendamiento de un local en un edificio con parqueaderos y accesos que nunca fue utilizado para los fines contratados como lo era el desarrollo de actividades de investigación y generación de intercambio de información científica y tecnológica entre el SGC y la Agencia Nacional de Hidrocarburos.
“Se evidenció que las instalaciones subarrendadas no fueron utilizadas, dado que no se encontraron registros con los movimientos del personal designado e informado por el SGC para el desarrollo de los convenios durante el término de duración de los contratos”, dice parte del informe de la Contraloría.
Otros hallazgos
Al finalizar esta auditoría también se encontraron deficiencias en la gestión de la Oficina de Control Interno relacionadas con las auditorías a los convenios interadministrativos, inexactitudes en la información reportada a la Contraloría General de la República, diferencias de valores de los honorarios para la prestación de servicios y uso ineficiente de recursos.