Contraloría da curso a denuncia de Robledo contra los ministros de Minas, Hacienda y presidente de Ecopetrol

La petición de investigación de la presunta responsabilidad fiscal y la realización de un control preventivo se fundamenta en la decisión de no suscribir más contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en el país.

El exsenador Jorge Enrique Robledo presentó ante la Contraloría General de la República una denuncia por responsabilidad fiscal contra Ricardo Bonilla, Irene Vélez y Ricardo Roa, ministro de Hacienda, ministra de Minas y Energía y presidente de Ecopetrol, respectivamente.

Además, solicitó que se realizara un control fiscal preventivo y concomitante para garantizar la defensa y protección del patrimonio público.

Jorge Robledo fundamentó su petición en las decisiones que dichos funcionarios han hecho públicas en el sentido de no firmar nuevos contratos para la búsqueda de petróleo y gas en Colombia, poniendo en riesgo la autonomía energética del país.

Ponen en riego autonomía energética y generan detrimento patrimonial

“Como es de público conocimiento, estos tres funcionarios han decidido no promover la suscripción de nuevos contratos del Estado colombiano para la búsqueda de hidrocarburos en el territorio nacional, decisión arbitraria y antieconómica con la que violan los deberes de sus cargos y le hacen grave daño al interés nacional. Arbitraria porque no se sustenta en ningún estudio que demuestre que es negativo para Colombia abrir ese proceso de exploración ni explotar esos yacimientos, en caso de encontrarse petróleo o gas”, se le en el documento.

Del mismo modo, el exsenador y fundador del partido Dignidad, asegura que la decisión de no firmar más contratos de exploración de petróleo y gas son más bien un asunto caprichoso de los funcionarios por él denunciados.

“Esta decisión caprichosa e irresponsable se agrava porque las reservas probadas se reducen a solo siete u ocho años, por el enorme e insustituible peso de esas exportaciones en las cuentas externas y nacionales del país, porque de ellas depende también que el precio del dólar no se dispare y porque, de perder la autosuficiencia, el país tendría que importar, a mayores costos, el petróleo y el gas que consumimos. Una verdadera catástrofe imposible de evitar con otra actividad económica”, dice otro de los apartes de la petición.

En ese mismo sentido, argumentó que el discurso que vienen manejando en torno al abandono progresivo y no producción de los combustibles fósiles en el mundo es falaz, aseguró  también que si el país deja de hacerlo, se verá obligado a importarlo, además, que las declaraciones sobre el particular habían impactado negativamente los ingresos del país por estos conceptos.

“Los anuncios de esta política omisiva de no celebrar nuevos contratos de exploración y explotación de petróleo y gas ya han generado afectaciones económicas en el valor de la acción de Ecopetrol, lesionando con ello el patrimonio público de todos los colombianos”, explica la misiva.

Contraloría da trámite a la denuncia

A través de su cuenta de Twitter, el pasado jueves 25 de mayo, Jorge Robledo informó que el ente de control había decidido darle curso a la denuncia por él formulada. “Contraloría General de la República, @CGR_Colombia, tramitará nuestra denuncia por responsabilidad fiscal contra la minMinas @IreneVelezT, el MinHacienda y el presidente de @ECOPETROL_SA por sabotear la búsqueda de más petróleo y gas, violando los deberes de su cargos”, trinó el excongresista quien publicó el documento donde le informan la decisión.

Dicho oficio, da a conocer la dependencia de la entidad de control que estudiará la denuncia y tomará la decisión a la que haya lugar en atención a los argumentos expuestos por Robledo.

“Nos permitimos informarle que para lo de su competencia hemos remitido su petición a la Dirección de Vigilancia Fiscal de la Contraloría Delegada para la Gestión Pública e Instituciones Financieras, y a la Dirección de Vigilancia Fiscal de la Contraloría Delegada para el Sector Minas y Energía. Usted podrá efectuar el seguimiento al trámite de su petición por solicitud escrita, citando el código para la identificación en nuestro sistema”, puntualiza el escrito.