La entidad vigilante de los dineros públicos entregó un balance de los resultados logrados en las auditorías adelantadas a proyectos de regalías en el primer semestre de 2024, en los que se reportan 199 hallazgos fiscales por $602 mil millones.
El contralor Carlos Hernán Rodríguez Becerra hizo serias advertencias sobre el manejo del presupuesto de las regalías en el país. El funcionario enfatizó la necesidad urgente de un uso más efectivo y transparente de estos recursos, así como un reforzamiento de los controles técnicos y fiscales desde la formulación hasta la ejecución de los proyectos financiados con regalías.
De acuerdo con información de la Contraloría, en el primer semestre de 2024, se identificaron 199 hallazgos con incidencia fiscal, que suman un total de $602.774 millones, lo que subraya la importancia de mejorar la gestión y administración de las regalías.
Por otro lado, Rodríguez Becerra advirtió sobre la gestión mineroenergética del país, cuestionando la efectividad de las actuales políticas de transición energética. Señaló que, aunque se está desalentando la firma de nuevos contratos de exploración y se está restringiendo el uso del fracking, no existen planes concretos para transformar la industria petrolera y minera. Esto, según el contralor, podría poner en riesgo la seguridad energética del país, dado que los indicadores actuales no muestran una desaceleración en el consumo de energéticos fósiles.
El contralor presentó un balance de los resultados de las auditorías realizadas en el primer semestre de 2024, que abarcaron 240 proyectos financiados con recursos de regalías, con un valor total de más de $3.5 billones. De los 199 hallazgos fiscales identificados, 35 corresponden a proyectos financiados con recursos para la PAZ, con un total de $148.696 millones.
Entre los principales problemas identificados en los proyectos auditados destacan deficiencias en la estructuración y planeación, caracterización insuficiente del territorio y modificaciones constantes en los listados de beneficiarios. Rodríguez Becerra citó ejemplos de proyectos mal ejecutados, como la Terminal de La Guajira y una planta de tratamiento de agua, que muestran problemas tanto fiscales como penales.
En cuanto a la responsabilidad fiscal, la Contraloría ha imputado 43 procesos en el primer semestre de 2024, con un valor superior a $330 mil millones, y ha proferido 28 fallos con responsabilidad fiscal por más de $134 mil millones. Estos resultados reflejan la necesidad de un enfoque más riguroso y eficiente en la gestión de las regalías y los recursos públicos en Colombia.