Continúa la polémica por expulsión de Juan Guaidó de Colombia en medio de la pálida cumbre sobre Venezuela

Así lo manifestó el político venezolano al referirse a los encuentros que ha sostenido el presidente de Colombia, Gustavo Petro, con el dictador Maduro.

“Petro fungió más como interlocutor de Maduro que de la democracia”. Así se refirió Juan Guaidó cuando le preguntaron si Petro sería un negociador neutral para lograr unas elecciones libres en Venezuela en el 2024.

Esta y otras afirmaciones, las hizo durante una entrevista con el columnista de The Miami Herald y El Nuevo Herald, Andrés Oppenheimer.

El encuentro, se cumplió luego de la expulsión de Colombia de Juan Guaidó por parte del Gobierno de Gustavo Petro. Al llegar a Miami dio una rueda de prensa y entabló una conversación con Oppenheimer.

Aunque el mandatario de los colombianos ha desmentido la acusación de expulsión de Guaidó, la cancillería admitió a través de un comunicado donde confirmó que funcionarios del servicio de migración lo habían acompañado al aeropuerto de la capital del país.

“Se enteró a través de diplomáticos estadounidenses que el gobierno de Petro amenazaba con deportarlo a Venezuela a menos que se fuera del país de inmediato. Simultáneamente, el régimen venezolano había llamado a sus familiares en Caracas, amenazando con tomar represalias contra ellos a menos que él saliera inmediatamente de Colombia”, indica Oppenheimer en su artículo en el New Herald.

De acuerdo con Guaidó, el presidente Petro se ha reunido varias veces con Maduro en Venezuela, pero nunca se ha reunido con líderes de la oposición venezolana; lo que deja entre ver las  prioridades del presidente de los colombianos.

Según él, el plan de mediación que promueve Petro está relacionadas con que Maduro tome medidas hacia elecciones libres en Venezuela, en paralelo con el levantamiento gradual de las sanciones de Estados Unidos con ese país; algo paradójico sí se revisa el accionar del mandatario.

En la entrevista, Guaidó señaló que es importante, que Estados Unidos sea más contundente con el régimen de Maduro. “Tiene que ser mucho más duro con el régimen de Maduro y fijar términos, condiciones y plazos”, concluyó.