Continúa escándalo en la UNGRD: exfuncionaria de Daniel Quintero adjudicó millonarios contratos

Según fuentes consultadas por W Radio, los proyectos adjudicados por Alethia Arango durante su gestión en la UNGRD no han avanzado, a pesar de haber recibido anticipos del 20 %.

Un nuevo escándalo envuelve al exdirector de la UNGRD, Olmedo López, esta vez relacionado con millonarios contratos adjudicados por Alethia Arango, quien fuera subdirectora de Reducción del Riesgo en la entidad.

Arango, previamente funcionaria en la Alcaldía de Medellín de Daniel Quintero, se desempeñó como directora del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, DAGRD. Actualmente es señalada de priorizar contratos por casi medio billón de pesos, mayormente para contratistas de Antioquia, Boyacá, Córdoba y La Guajira.

“Fuentes consultadas por Sigue La W, indican que Alethia habría sido la encargada de priorizar varios contratos al interior de la entidad, contratos de miles de millones de pesos que a la fecha aunque fueron adjudicados todavía no han siquiera iniciado”, indicó el medio de comunicación.

Alethia Arango Gil, quien fungió en tres cargos diferentes en la alcaldía de Quintero entre 2020 y 2023, fue designada por Olmedo López como subdirectora de Reducción del Riesgo en la UNGRD.

Se le atribuye la priorización de 16 contratos que suman más de 400.000 millones de pesos, destinados principalmente a prevenir inundaciones en varios departamentos del país según reveló la W Radio.

Por ejemplo, en Antioquia se otorgaron contratos por un total de 136.000 millones de pesos para diversas localidades. Sin embargo, hasta la fecha, solo uno de los proyectos ha comenzado, específicamente en Itagüí, con un valor de 16.000 millones de pesos.

“En el departamento de la Guajira se entregaron dos contratos para el municipio de Uribia y Maicao para un total de más de $51.000 millones de pesos, el contrato de Uribia fue entregado a un contratista que ya había sido cuestionado por el proyecto del acueducto del corregimiento de Buenos Aires en Uribia, se trata de Álvaro Adolfo Bustamante Facundo”, indica la investigación de la W Radio.

En La Guajira, se adjudicaron dos contratos para Uribia y Maicao por más de 51.000 millones de pesos, mientras que en Puerto Boyacá se entregó un contrato de más de 79.000 millones de pesos para evitar la inundación del río Magdalena en el corregimiento de Puerto Serviez. Este último contrato fue otorgado a una unión temporal conformada por personas y empresas de Antioquia.

La situación en Córdoba tampoco es alentadora, ya que los contratos para Tierralta y Ciénaga de Oro, por más de 19.000 millones de pesos, aún no han comenzado. Según denuncias de líderes comunitarios, las obras fueron anunciadas hace más de un año, pero no se ha visto ningún progreso hasta el momento.

La periodista Paula Bolívar desarrolló la investigación y señaló en su red social X.

“Alethia Arango Gil fue nombrada por Olmedo López como subdirectora de Reducción de Riesgos en la @UNGRD, allí la funcionaria entregó contratos por casi medio billón de pesos para supuestamente evitar la erosión de los ríos en varias partes de Colombia, sin embargo hoy hicimos un recorrido por esos proyectos y ninguno ha iniciado, pero sí hubo anticipos del 20 %”.

https://twitter.com/paulabolivar/status/1780389745081700827/photo/1