Consultora noruega calificó de exitosa la implementación de ganadería sostenible en Colombia

La delegada de Noruega destacó los beneficios a través de las prácticas de ganadería sostenible, como el mejoramiento de la calidad, una mejor gestión del agua y la reducción de la temperatura.

Karine Hertzberg, consultora de Clima y Bosque del Reino de Noruega, reconoció el éxito del programa de ganadería sostenible liderado por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), resaltando su impacto en el combate al cambio climático y en la mejora de la productividad agrícola. 

“Se presentaron los beneficios a través de las prácticas de ganadería sostenible, como el mejoramiento de la calidad, una mejor gestión del agua y la reducción de la temperatura. Esto es especialmente relevante en un contexto en el que los sectores ganadero y agropecuario están vulnerables a los efectos del cambio climático en Colombia”, destacó Hertzberg. 

Además, señaló que programas como el Fondo Biocarbono en la Orinoquía, del cual Noruega es socia, están abriendo camino a nuevas prácticas sostenibles en una amplia región del país. 

Hertzberg subrayó la necesidad de escalar estas iniciativas a nivel nacional, planteando preguntas clave sobre financiamiento y cooperación, así como el papel de Fedegán, el gobierno central, los gobiernos locales y los departamentos.

“Es importante garantizar transparencia en lo que se hace. Parte de esa transparencia estará respaldada por la ley de trazabilidad y el monitoreo del uso del suelo y los bosques, áreas donde Colombia ya cuenta con un sistema sólido”, afirmó. 

La consultora concluyó que el país tiene todas las oportunidades para aprovechar estas herramientas y consolidar un modelo de desarrollo sostenible en el sector ganadero, contribuyendo a la lucha global contra el cambio climático.