Consejo Nacional Electoral encontró violación de topes en primera y segunda vueltas de la campaña Petro Presidente

Los magistrados precisaron que hay en ambos procesos electorales al menos 10 irregularidades que aumentan los ingresos y gastos por más de $5.000 millones. El cuerpo colegiado cuestiona ‘omisión’ de reportes en muchos casos.

La mañana de este lunes 2 de septiembre, el periodista Daniel Coronell, informó que el proceso que se le sigue a la campaña Petro Presidente en el Consejo Nacional Electoral (CNE) por violación de topes ha tenido avances significativos.

Según el ‘Informe Coronell’, los magistrados Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada, quienes dirigen el procedimiento sancionatorio, luego de analizar la documentación disponible, llegaron a la conclusión de que, en el marco de la campaña presidencial, el equipo de Petro sobrepasó los límites en más de $5300 millones.

El equipo interdisciplinar que estudió las pruebas allegadas debidamente al proceso determinó que irregularidades de financiación y gasto fueron de “$3700 millones en la primera vuelta y los $1600 millones en la segunda vuelta”.

Los hallazgos de la campaña de primera vuelta son básicamente siete. El primero referido al no reporte de $500 millones aportados por la Federación Colombiana de Educadores (Fecode). Desde que se hizo pública la donación, desde el ‘Petrismo’ han argumentado que los aportes se hicieron al partido y no a la campaña en concreto.

“Los investigadores encontraron un acta del Comité Ejecutivo del sindicato de educadores que señala que el aporte fue aprobado por Fecode como “apoyo económico a la campaña del candidato Gustavo Petro”. Además, existe una certificación del fiscal de Fecode en la que consta que el cheque por $500 millones fue girado a Dagoberto Quiroga, de Colombia Humana, como “aporte económico para colaborar con la campaña Petro Presidente 2022-2026″. Esta plata llegó a la empresa Ingenial Media, la misma que le pagaba al asesor catalán Xavier Vendrell y cuyo nombre él no quiso entregar en su entrevista con La W”, dice el informe radial sobre el particular.

Seguidamente, habla del ‘préstamo’ hecho por el Polo Democrático Alternativo que se borró de los libros de contabilidad. El tercer reclamo de los magistrados a la campaña Petro Presidente en primera vuelta, está relacionado con los más de $900 millones que le pagaron a los testigos electorales.

Otra de las irregularidades tiene que ver con el reporte de gastos de publicidad de primera vuelta, solo hasta la segunda, hecho abiertamente ilegal. La quinta irregularidad que quieren demostrar los investigadores también tiene que ver con la omisión de aportes o gastos de testigos electorales por más de $200 millones.

“La plata venía de la campaña al Senado del Pacto Histórico que tuvo como representante legal al actual ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. Una transferencia de plata entre campañas que aparentemente no fue reportada conforme a las normas”, explica Coronell.

Seguidamente, endosan a Ricardo Roa, gerente de la campaña, la omisión de reportar más de $1.200 millones en vuelos privados y por último, las donaciones de la Unión Sindical Obrera, que tampoco fueron anexadas al reporte de ingresos y gastos.

También hay irregularidades en la segunda vuelta. De acuerdo con Daniel Coronell, son cinco. La primera: alquiler del Movistar Arena para la celebración de la victoria, el cual fue inscrito en la contabilidad $100 millones por debajo de su real costo. Asimismo, la omisión de reportar pagos a testigos electorales, actividad que como se sabe, fue desplegada por el español, Xavier Vendrell, investigado en su país natal por lavado de activos y terrorismo.

“La tercera presunta ilegalidad tiene que ver con la omisión en la contabilidad de pagos por más de 960 millones de pesos en vuelos privados otra vez a la empresa SADI, de Ibagué”, se oye en uno de los apartes de la extensa nota.

Finalmente, agrega que la cuarta presunta irregularidad de la segunda vuelta está relacionada con la no inscripción en los libros contables de más de $500 millones gastados en refrigerios y el quinto hallazgo, tiene que ver también con aportes irregulares hechos por la Unión Sindical Obrera.