Consejo Gremial rechaza declaraciones de Petro sobre el Banco de la República

La entidad exhortó al mandatario de los colombianos a respetar la autonomía del Banco de la República y a basar las decisiones económicas en criterios técnicos.

El Consejo Gremial Nacional ha emitido un comunicado en el que expresa su profunda preocupación por las recientes declaraciones del presidente de la República, Gustavo Petro, quien descalificó a miembros de la Junta Directiva del Banco de la República y cuestionó la independencia de sus decisiones.

En su pronunciamiento, el Consejo destaca que el Banco de la República es una institución autónoma, cuya labor se basa en el análisis técnico y el uso de herramientas económicas fundamentales para la estabilidad macroeconómica del país.

En ese sentido, destacó que la independencia de la entidad y su efectiva coordinación con el Gobierno Nacional son pilares esenciales para mantener la estabilidad económica, y debe ser respetada sin ninguna clase de presiones políticas.

«Las decisiones sobre la política monetaria deben ser tomadas con base en información objetiva, una evaluación rigurosa de los datos y un análisis sistemático de la realidad económica, sin estar influenciadas por criterios ideológicos o dogmáticos», señala el comunicado.

Así mismo, el Consejo Gremial Nacional hace un llamado al Gobierno Nacional para que, más allá de las diferencias de opinión, se fomente el diálogo y el respeto por el disenso sin que ello genere confrontaciones innecesarias.

En este contexto, también se hace un llamado al Ministro de Hacienda, quien debe tomar decisiones basadas en criterios técnicos, y actuar con mesura en sus declaraciones para evitar que estas puedan generar efectos negativos en los mercados financieros.