Los gremios del país cuestionaron la falta de una respuesta efectiva del Gobierno del presidente Petro ante los hechos violentos que se han registrado en el país. “Ha exacerbado la crisis humanitaria dejando a las comunidades locales en un estado de indefensión e incertidumbre frente a la violencia”.
Un nuevo llamado realizó el Consejo Gremial Nacional al Gobierno Nacional para que implemente de manera urgente un plan integral de seguridad en el país.
Así lo dio a conocer en un comunicado oficial que fue publicado en la cuenta de X de la organización.
“Reiteramos el llamado que en varias oportunidades hemos hecho al Gobierno Nacional para que implemente un plan integral de seguridad en todo el territorio nacional, que garantice efectivamente la seguridad, integridad y derechos de todos los colombianos”, señala el documento.
Este pronunciamiento surge tras los cuatro hechos violentos registrados esta semana de enero contra el sector productivo, lo que refleja un constante deterioro en la seguridad del país.
“El Consejo Gremial Nacional reitera enfáticamente el llamado al Gobierno Nacional para que se garantice condiciones de seguridad y paz en el país”, dice el documento firmado por la organización que reúne a los 32 gremios más representativos de Colombia.
Recientemente, en el Valle del Cauca, se reportó la incineración de dos camionetas en Dagua y la quema de más de 127 hectáreas de plantaciones forestales en La Cumbe y Vijes.
Por otro lado, en Norte de Santander, específicamente en Padilla, se incendió una maquinaria usada para actividades agrícolas en un cultivo de caña. Además, se suma, el secuestro del conductor y su ayudante, junto con la quema del camión en el que transportaba alimentos en la vía Cúcuta – Ocaña.
“Observamos con profunda preocupación el continuo deterioro de la seguridad y el aumento de actos violentos en todo el país, especialmente en los departamentos de Antioquia, Cauca, Nariño, Norte de Santander y Valle del Cauca, los cuales representan casi el 50 % de todas las víctimas de masacres ocurridas en Colombia durante el ultimo año”, dice el comunicado.
Los gremios cuestionaron la falta de una respuesta contundente y efectiva por parte del Gobierno que dirige Gustavo Petro.
“Ha exacerbado la crisis humanitaria dejando a las comunidades locales en un estado de indefensión e incertidumbre frente a la violencia”, puntualiza el comunicado.