Los industriales solicitan al presidente y sus funcionarios tramitar los reclamos que tengan a las decisiones judiciales por las vías constitucionalmente establecidas para tales fines y que en la práctica son, al final de cuentas, los principio fundantes de los estados modernos.
Este fin de semana que pasó fue bastante movido y convulso en el ámbito de la política nacional, por cuenta de varios mensajes del presidente, Gustavo Petro, en su cuenta en la red social X, donde hacía nuevamente un llamado a sus seguidores a salir a las calles para defender a su gobierno.
Según Petro, los procesos que se adelantan en varios tribunales en contra de sus más acérrimos escuderos y colaboradores, por la presunta comisión de varios delitos y faltas disciplinarias, son un nuevo intento por someterlo a un juicio político que termine indefectiblemente con su salida del poder.
Declaraciones de algunos personajes de la opinión y la cosa pública, y, comentarios en las redes sociales con amplia difusión, parecen haber removido nuevamente en el Jefe de Estado los frecuentes temores de un derrocamiento.
Como se ha podido notar por el decurso de los acontecimientos, este nuevo atrincheramiento del presidente se da luego de la lluvia de críticas que le ha llovido por cuenta del incumplimiento de una medida cautelar ordenada por la Procuraduría en el marco de un proceso disciplinario contra Álvaro Leyva Durán, por sus acciones y omisiones en la fallida licitación para los pasaportes.
Industriales piden calma al presidente
Debido al revuelo que han causado los muchos mensajes del mandatario en ese sentido y las imágenes del pasado reciente de las manifestaciones acaecidas durante el gobierno de Iván Duque, el Consejo Gremial Nacional, a través de un comunicado de prensa leído por su presidente, Bruce Mac Master, hace un llamado a la sensatez al presidente.
Arrancan diciendo los industriales que el Estado Social de Derecho y las democracias modernas se sustentan en el tiempo y en el espacio por cuenta de la sujeción irrenunciable al ordenamiento jurídico vigente de los ciudadanos, pero, sobre todo, de quienes ostentan el poder público.
“La fortaleza de las instituciones y la independencia de las ramas del poder público son los principales mecanismos definidos por nuestra sociedad para tramitar las diferencias que existan en democracia, incluyendo la solución a reclamos jurídicos y la exigencia en la protección y garantía de los derechos de todos los ciudadanos, especialmente si se trata de líderes políticos y autoridades”, se lee en el boletín.
Por último, le recuerdan al mandatario que debido a la estructura de las ramas del poder público y la igual de jerarquías que se predica en los sistemas de pesos y contrapesos, no le queda bien desafiar abiertamente el régimen jurídico y poner en peligro la efectividad de las instituciones creadas a partir de la Constitución de 1991.
“La Independencia y equilibrio de poderes deberán siempre ser respetadas como base fundamental de la estabilidad institucional. Es obligación de todos fortalecer y profundizar estos principios. Finalmente nos permitimos insistir en que en los momentos más complejos de la historia es cuando la serenidad, la calma y la sensatez deben ser el marco de comportamiento que nos permita como sociedad salir adelante”, puntualiza el escrito leído por Mac Master y publicado en la cuenta de X del Consejo Gremial Nacional.