Consejo de Estado pide que el M-19 también responda por la muerte del magistrado Jorge Alberto Echeverry en el holocausto del Palacio de Justicia

El alto tribunal exhortó al gobierno a iniciar una acción de repetición para que los responsables del ataque de 1985 asuman parte de la indemnización. La decisión coincide con la conmemoración de los 40 años de la tragedia.

En el marco de la conmemoración de los 40 años del holocausto del Palacio de Justicia, el Consejo de Estado emitió una decisión de fondo que podría tener implicaciones históricas: exhortó al Ministerio de Defensa a iniciar una acción de repetición contra el extinto grupo subversivo M-19, por la muerte del magistrado auxiliar Jorge Alberto Echeverry durante la toma de la sede judicial en noviembre de 1985.

El alto tribunal precisó que el M-19, como organización y por responsabilidad de mando de sus integrantes, contribuyó causalmente en la muerte del magistrado, al ser los autores materiales del ataque armado. Por esa razón, el Consejo de Estado pidió al Ministerio no cargar únicamente al Estado con el pago de la indemnización, sino que se busque que los responsables del ataque también asuman parte de los daños causados.

En su fallo, la corporación concluyó que el fallecimiento de Echeverry se produjo por causas concurrentes: por un lado, la acción violenta y terrorista del M-19, y por otro, la omisión del Estado en sus deberes de protección y el uso desproporcionado de la fuerza pública durante la retoma del edificio del Palacio de Justicia.

El Consejo de Estado también hizo un llamado a no reinterpretar los hechos de la toma como una “hazaña política” o un “acto de rebeldía heroica”, enfatizando que se trató de una acción violenta que derivó en graves violaciones a los derechos humanos y la pérdida de decenas de vidas, entre ellas la del magistrado auxiliar.