La petición de pérdida de investidura contra Wilson Arias y Martha Peralta se fundamenta en su participación en los debates de la reforma a la salud, habiendo recibido donaciones de una empresa con interés directo en las modificaciones introducidas por la nueva ley.
A pesar de que la reforma a la salud ha fracasado en todos sus intentos en el Legislativo y la agenda del Gobierno Petro parece enfocarse ahora en sacar adelante la nueva reforma tributaria para financiar el Presupuesto General de la Nación, se siguen conociendo repercusiones del fallido proceso impulsado por el Pacto Histórico.
El pasado primero de agosto, desde la Sala Especial de Decisión Número 8 y la Sala Primera Especial de Decisión, se notificó la admisión de sendas demandas de pérdida de investidura contra los senadores Martha Peral y Wilson Arias, ambos miembros de la coalición de partidos que respalda al presidente Petro.
Las demandas fueron promovidas por el director del Partido Centro Democrático, Gabriel Vallejo Chujfi, quien consideró que la participación de los dos congresistas en el debate de la reforma a la salud atenta contra los límites que tienen los legisladores en este tipo de actividades.
A través de un boletín de prensa, precisaron que el director del partido “solicitó la pérdida de investidura contra los congresistas por violación al régimen de conflictos de interés tras no declarar su impedimento para participar en el debate al proyecto de Reforma a la Salud”.
De acuerdo con Vallejo Chujfi, los dos senadores del Pacto Histórico debían declararse impedidos para el debate, pues, habían recibido donaciones por parte de Sociedad Aérea de Ibagué (Sadi), empresa que tiene intereses directos en el negocio de la salud, pues, presta servicios de ambulancia.
“Ambos congresistas, nunca declararon su impedimento para discutir la Reforma a la Salud y, por el contrario, participaron tanto en el debate, como en la votación de ese proyecto de ley que pretendía hacer giros directos a las IPS y no a las EPS, situación que se constituye en un beneficio directo para la sociedad que financió la campaña de los senadores del Pacto Histórico”, dice el partido Centro Democrático en un comunicado de prensa.
Martha Peralta y Wilson Arias, se unirían a Roy Barreras, Cesar Pachón y Alexander Maya, personajes que han tenido que abandonar sus curules por una orden judicial, lo que significaría un duro golpe a la coalición de gobierno y al mismo presidente Petro.