El joven dirigente liberal obtuvo una votación significativa de 20 mil votos.
El Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección de Nicolás Iván Gallardo Vásquez como gobernador de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, tras encontrar pruebas de que incurrió en doble militancia durante su campaña.
La Sección Quinta de la Alta Corporación tomó la decisión luego de analizar un video en el que se evidencia que Gallardo Vásquez, avalado por el Partido Liberal Colombiano, expresó públicamente su respaldo a un candidato de la Asamblea Departamental perteneciente al Nuevo Liberalismo.
En su intervención, el ahora exgobernador instó a los ciudadanos a votar por dicho aspirante, afirmando que tenía «todo su respaldo» y mencionando de manera explícita su partido y número en la tarjeta electoral.
El fallo señala que este apoyo se dio a pesar de que el Partido Liberal contaba con su propia lista de candidatos a la Asamblea, lo que configuró una clara transgresión a la prohibición de doble militancia establecida en el artículo 2 de la Ley 1475 de 2011.
Esta normativa prohíbe a los aspirantes a cargos de elección popular respaldar a candidatos distintos a los inscritos por su colectividad.