El alto tribunal ratificó que Andrés Camilo Hernández no debía ser designado como consejero de relaciones exteriores en Ciudad de México, al existir diplomáticos de carrera con los requisitos para ocupar el cargo. Además, el funcionario enfrenta un proceso disciplinario y denuncias por deudas en Colombia y México.
El Consejo de Estado confirmó en segunda instancia la nulidad del nombramiento provisional de Andrés Camilo Hernández Ramírez como consejero de relaciones exteriores en Ciudad de México, efectuado el 2 de agosto de 2024. La decisión ratifica el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que ya había anulado el acto al considerar que se vulneraron las normas de carrera diplomática.
La corporación recordó que, en este tipo de cargos, la prioridad debe ser para funcionarios de carrera que cumplan con la experiencia y requisitos establecidos, con el fin de garantizar la estabilidad y profesionalización del servicio exterior colombiano. En esa línea, exhortó al Ministerio de Relaciones Exteriores a realizar concursos de mérito para ocupar las plazas vacantes y fortalecer la carrera diplomática y consular.
El caso de Hernández Ramírez ha estado rodeado de polémicas. El 31 de octubre de 2024, la Cancillería inició un proceso disciplinario en su contra cuando se desempeñaba como cónsul de Colombia en México, tras denuncias que cuestionaban su conducta en el cargo. Entre ellas, presuntas irregularidades en el uso de recursos oficiales y deudas con la entidad por la contratación no autorizada de un especialista en derechos humanos.
De acuerdo con una investigación del periódico El País de América, Hernández también enfrenta acusaciones personales. Una de ellas proviene de Sonia Cuesta, excolaboradora del consulado, quien asegura que el funcionario le debe 19.000 dólares que representaban sus ahorros de toda la vida. A esto se suman reportes de deudas con arrendadores, proveedores de servicios y asociaciones de colombianos en México, así como un “paz y salvo” sin firma por 12.700 dólares relacionado con la Cancillería.



