Consejo de Estado admite demanda contra representante Juan Carlos Losada por presunto conflicto de intereses

El alto tribunal analizará una acción interpuesta por el abogado William Quintero, quien solicita la pérdida de investidura del congresista liberal Juan Carlos Losada a quien señala de haber participado en la aprobación de la ley de la música pese a posibles vínculos con Sayco.

La Sala 12 Especial de Decisión del Consejo de Estado aceptó revisar una demanda que busca declarar la pérdida de investidura del representante a la Cámara Juan Carlos Losada, del Partido Liberal. La solicitud fue presentada por el abogado William Quintero, quien argumenta que el congresista incurrió en un conflicto de intereses al intervenir en el trámite legislativo de la llamada ley de fortalecimiento del ecosistema musical colombiano, conocida como la “ley de la música”.

Según la demanda, Losada debió haberse abstenido de participar en la discusión de dicha norma, debido a supuestos vínculos personales y familiares con la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco). El abogado sostiene que el padre del congresista, Ricaurte Losada Valderrama, tuvo una relación comercial con esa entidad a través de la publicación del libro La justicia social al servicio de la política. Además, asegura que el representante reconoció públicamente haber alcanzado acuerdos con Sayco en torno a la aprobación de la ley, tras realizar ajustes en su contenido.

A juicio del demandante, estas circunstancias constituyen una causal de pérdida de investidura, conforme a lo establecido en la Constitución Política, y ameritan lo que se conoce como “muerte política” del parlamentario.

Tras admitir el caso, el Consejo de Estado le otorgó al representante liberal un plazo de cinco días para responder a las acusaciones presentadas en su contra.