Este importante renglón de la economía nacional requiere solución urgente a las debilidades del mercado para aprovechar la constante y dinámica demanda del mercado internacional.
De cara a las constantes oportunidades de negocios que ofrece el mercado internacional, el sector ganadero requiere la solución urgente a las problemáticas vigentes que le restringen su normal desarrollo y, que aun así, es de los pocos sectores de la economía que está dando señales de buena dinámica en estos tiempos en los que comienza la recesión económica, incluso registra a la fecha un crecimiento superior al 1 %.
Así como haciendo un seguimiento a las debilidades que presenta el sector ganadero la columna de opinión de Óscar Cubillos Pedraza, director de Estudios Económicos de Fedegán-FNG, se constituye en un llamado a hacer las tareas que se requieren precisamente para aprovechar en su máxima expresión la constante y dinámica demanda por la carne de origen colombiano en los hogares de los países consumidores del mundo.
Cubillos Pedraza dio a conocer el descenso notable del 7,2 % de la faena de bovinos en el mes agosto, comportamiento que considera atípico para este mes del año y lo atribuye a la pausa en las actividades de la empresa Minerva, gran jugador de este renglón productivo.
Incluso, consideró que la problemática de que otros jugadores del mercado no hubieran llenado ese vació, se evidencia en dos variables: una es el menor flujo de exportación en agosto ya que Colombia registró un menor volumen de transacciones del exterior del 68 % al comercializar 1632 toneladas de carne y despojos, que en el mismo mes de 2022 totalizaron 5086 toneladas.
Y la otra, es que la situación no obedece a un menor consumo mundial, pues de enero a julio de 2022 se exportaron 21.093 toneladas y en el mismo periodo de 2023 la cifra fue de 20.503, es decir, las cifras son muy semejantes.
Ingreso de nuevos agentes
Para el columnista la alternativa es que logren entrar al país otras empresas internacionales de la talla de Minerva, que posean musculo financiero, amplia red de contactos y estructura comercial alrededor del mundo. Sin embargo, ante la incertidumbre existente en el país, los interesados prefieren esperar a que Colombia revele un mejor escenario macroeconómico y de seguridad.
Asimismo, aunque las plantas de clase I, las de exportación ya instaladas tienen una inmensa posibilidad de aprovechar la demanda mundial de carne, deben afrontar inmensas dificultades de la cadena de valor para producir, y aún más, para colocar en el exterior un kilo de carne y ellas son las siguientes: competencia informal, sacrificio clandestino, abigeato, poca institucionalidad y altos costos, entre otras.
Siete soluciones
Para el columnista existe solución real y, a la mano, para cada uno de los problemas los cuales enumera a continuación:
- Sistema de guías y movilización animal en línea y en tiempo real: se requiere urgentemente la entrada en operación de este sistema para que se pueda combatir a diferentes bandidos que buscan aprovecharse del sector.
- Sistema de trazabilidad e identificación animal: se necesita su activación inmediata para llegar a mercados de mayor valor (viene el reto de China), y, es importante que esté articulado al sistema de guías.
- Combatir los expendios de carne sin inocuidad: que las secretarias de salud combatan la venta de carne en expendios que no cumplen los requisitos de inocuidad.
- Mejoramiento productivo en todos los eslabones de la cadena.
- Mejorar la seguridad rural
- Financiamiento agropecuario que contenga un verdadero énfasis en el fomento.
- Acelerar la implementación de sistemas silvopastoriles con el ánimo de afrontar los nuevos desafíos internacionales frente a la oferta exportadora, calidad y sostenibilidad.
Lea la columna completa en www.contextoganadero en el siguiente link: https://n9.cl/x5axq