El reconocido meteorólogo Christian Euscátegui recomendó alertas tempranas para contrarrestar el efecto negativo de las heladas del centro y norte del país y, también, para evitar cualquier propagación del fuego especialmente en las condiciones actuales de vegetación acartonada y vientos moderados y fuertes.
Son acciones que puede realizar en su predio cada productor agropecuario del país para defenderse o prevenir las letales consecuencias de las heladas sobre los cultivos de los diferentes alimentos en el sector rural colombiano.
El meteorólogo Christian Euscátegui recordó que las heladas generalmente suceden en los primeros meses del año como son enero y febrero, pero que en algunos casos se extienden hasta mediados de marzo.
Las heladas usualmente se presentan en los altiplanos del del centro y norte del país.
6 recomendaciones
De acuerdo con el reconocido profesional se deben realizar las siguientes acciones preventivas:
– Reducir actividades de laboreo para evitar la excesiva pérdida de agua por evaporación.
– Humedecer el suelo al final de la tarde.
– Realizar una adecuada fertilización para que las plantas y los cultivos sean menos susceptibles a las bajas temperaturas.
– Instalar pequeñas fuentes de calor distribuidas en los lotes o invernaderos, sin olvidar las medidas de precaución para evitar posibles incendios.
– Cubrir las plantas con coberturas plásticas.
– Preparar pequeños invernaderos con maderas y plástico alrededor de las plantas para protegerlas del frío intenso.
No propagar incendios
El meteorólogo alertó sobre el cuidado de propagar incendios. “En la medida que se presente cualquier conato de incendio, ante una vegetación acartonada y posibles vientos moderados a fuertes pueden propagar rápidamente el fuego”.
Para Euscátegui este será un tema del que debemos estar muy atentos, pues más del 90% de los incendios tienen como origen actividades antrópicas.
Es probable que se sigan manteniéndose o incrementándose los municipios que presentan una propensión moderada a alta a la ocurrencia de incendios forestales.
Falta de agua
Asimismo, advirtió sobre la posibilidad de presentarse el desabastecimiento de agua particularmente en municipios con persistencia de condiciones secas y altas temperaturas.
Recomendó tener en cuenta esas condiciones y antecedentes, en especial de cuencas abastecedoras de acueductos en los que se tienen limitantes de infraestructura.