Conozca cómo acogerse a la Misión de Ganadería Sostenible para la reforma agraria y sus consecuentes beneficios

La iniciativa permitirá dinamizar la reforma agraria a través de 5 pasos fundamentales: el propietario podrá ofertar en venta el 50 % del predio, el gobierno avaluará y comprará a valor comercial, el propietario invertirá en silvopastoriles y acudirá a financiamiento, la adjudicación de tierra se hará con un proyecto productivo basado en silvopastoriles y habrá asistencia técnica de Fedegán.

La Misión de Ganadería Sostenible para la Reforma Agraria se enfocará en potencializar los Sistemas Silvopastoriles Intensivos, que permitirán a cada ganadero contar con mayor productividad y rentabilidad, con potreros convertidos en bosques con pasturas mejoradas, especies forrajeras y árboles.

Así lo manifestó José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, en la presentación oficial de esta iniciativa el pasado 16 de julio, en el marco de AgroExpo 2023 en donde de manera simultánea reiteró su compromiso de avanzar en la meta del Gobierno Nacional, frente a la compra de tres millones de hectáreas para la reforma rural integral.

Enfatizó que esta es una estrategia construida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Fedegán como parte del Acuerdo de venta de tierras ganaderas firmado con el Gobierno Nacional.

“La iniciativa responde a dos realidades de este renglón de la economía nacional: una que existen tierras subutilizadas en ganadería extensiva y, la segunda, que hay grandes inversiones que el ganadero no puede asumir para la conversión de esas tierras a sistemas sostenibles y más productivos”, agregó el dirigente gremial.

Cinco pasos

Según Lafaurie Rivera, en razón a esas dos necesidades se gestó un protocolo que se centrará en 5 aspectos fundamentales que se relacionan a continuación:

1. Ofertar en venta el 50 % del predio: el ganadero que sea propietario de más de 200 hectáreas puede ofrecer voluntariamente al gobierno entre el 40 % y el 50 % de su tierra.

2. Gobierno avalúa y compra a valor comercial: el Gobierno Nacional realizará la compra con base en el valor comercial de la tierra ofrecida, según avalúo comercial elaborado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC, a través de la Agencia Nacional de Tierras – ANT.

3. Invertir en silvopastoriles y acudir a financiamiento: el ganadero puede invertir el dinero que recibe por la compra de sus tierras, en la implementación de Sistemas Silvopastoriles Intensivos. El dinero faltante para la ejecución de estos sistemas podrá ser financiado por Finagro, a una tasa preferencial de interés, con acceso a recursos de capital de trabajo e infraestructura (a través de la línea de crédito Economía Verde).

4. Adjudica con proyecto productivo: las hectáreas compradas por el Gobierno Nacional serán adjudicadas a beneficiarios de la reforma agraria, acompañadas por un proyecto productivo de la Agencia de Desarrollo Rural – ADR.

5. Asistencia técnica sobre silvopastoriles: tanto el propietario que vende voluntariamente su predio, como los sujetos de la reforma rural integral, tendrán acompañamiento de asistencia técnica a través de la Agencia de Desarrollo Rural.

“Incluso, tendrán la oportunidad de postular sus explotaciones a la certificación con el Sello Ambiental Colombiano bajo la Norma técnica NTC 6550 del ICONTEC”, expuso Lafaurie Rivera.

¿Por qué implementar silvopastoriles?

Resaltó que la Misión se enfocará a potencializar los Sistemas Silvopastoriles Intensivos los cuales permitirán a cada ganadero contar con mayor productividad y rentabilidad, con potreros convertidos en bosques integrados con pasturas mejoradas, especies forrajeras y árboles, pero adicionalmente le proporcionará beneficios científicamente comprobados que resume en 5 factores a continuación:

1. Triplica productividad: permiten incrementar la capacidad de carga por hectárea en más de 5 veces que a la vez proporciona un salto exponencial en la productividad de los bovinos (en leche, de 3 a más veces y, en carne, duplica la ganancia diaria de peso).

2. Menor contaminación y captura de carbono: los SSPI es la integración de árboles, leucaena, botón de oro, y otras especies forrajeras con el pastoreo de animales de una manera mutuamente beneficiosa que impacta positivamente en el medio ambiente. Genera mayor captura y almacenamiento de carbono, reducción de emisiones de metano, disminución de emisiones de óxido nitroso y oportunidad para incursionar en los mercados de carbono (este último sería un ingreso adicional para la empresa ganadera con la comercialización de bonos).

3. Adaptación al cambio climático y mejor uso del recurso hídrico: 30,1 % menos de evapotranspiración, es decir, se produciría un descenso de temperatura entre 2° y 3° promedio año y llegaría hasta los 14° en verano.

4. Incremento de biodiversidad: los paisajes ganaderos con sistemas silvopastoriles incrementan la biodiversidad. Proporciona menor compactación del suelo y mayor porosidad, debido a la construcción de túneles y a la remoción de suelo por parte de escarabajos y especies subterráneas.

5. Mayor precio del producto: los SSPI permitirían producir carne totalmente ecológica y con mayor contenido de omega 3 cuyas características son bastante apreciadas en los mercados internacionales y de hecho, tienen un precio superior hasta en el 30 %.

Formulario de oferta

Para los interesados en acogerse al protocolo de la Misión de Ganadería Sostenible para la Reforma Agraria, podrán hacerlo mediante un formulario breve, sencillo y explícito en el siguiente link:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScUtMCDB5TFkhDCP4Pw5YXwYHu3MpzMfmOaUITrgI

FJmlAAyg/viewform

Posteriormente al diligenciamiento del formulario citado, dicha información será enviada al Gobierno Nacional, para iniciar el debido proceso de los estudios técnicos y jurídicos y avanzar en los propósitos planteados.

“Considero que entre más núcleos productivos se encuentren en las regiones para generar impacto sobre los beneficiarios de la reforma rural integral, existirá mayor posibilidad de mejorar los sistemas de riego, las cadenas productivas, los acueductos y alcantarillados, las vías terciarias, el crédito y la asociatividad, entre otros aspectos fundamentales que son claves en la debida competitividad de la actividad ganadera en el país”, puntualizó el alto ejecutivo.