Así lo manifestó la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, durante el segundo debate del proyecto de reforma política que presentó el gobierno Petro.
Uno de los puntos clave del proyecto de reforma política que presentó al Congreso de la República, el gobierno de Gustavo Petro, es la limitación de la financiación en las campañas al Estado, aspecto que no fue bien recibido entre los parlamentarios.
El ejecutivo propone restringir el financiamiento privado de las campañas electorales y que sea exclusivamente a través de recursos estatales. Según el gobierno sería un golpe a la corrupción.
Con la reforma se propone entregar 50% como anticipo y el 50% por reposición de votos.
La senadora Paloma Valencia mostró su descontento y rechazo esta iniciativa.
“La corrupción es el sector privado, eso no es cierto. La corrupción en este país es la política, el trámite de los dineros públicos que son los que se roban”, manifestó.
Valencia indicó que, según el reporte de Cuentas Claras, los congresistas del Pacto Histórico han sido los más caros que ha elegido Colombia.
“El Pacto Histórico se gastó $20.353 millones y Comunes, que habla aquí como si no recibiera plata, $9.300 millones; esto es bueno que los colombianos los conozcan, porque hacen creer que ellos se eligen por obra y gracia del espíritu santo o de las puras ideas”, agregó.
Para la congresista señalar que el problema es la financiación por parte de empresarios, es hipocresía, cuando algunos se financian con dineros públicos en la corrupción.
“El Pacto Histórico fue el que más gastó en las elecciones para que vengan a decir que el problema es la plata en la política, no seamos hipócritas en este debate”, indicó.
Representación
En la reforma, la izquierda propone prohibir que los ciudadanos financien a los políticos por los que sienten afinidad.
“Ustedes como ciudadanos puedan financiar a sus políticos que es lo que nos da la posibilidad de tener elecciones participativas, ahora quieren que todo lo financie el Estado.Los que hoy tienen más congresistas reciban mayor cantidad de dinero y los que tenemos menos, recibamos menos; en mi opinión es una manera de perpetuarse en el poder, muy peligroso”, calificó la Senadora.
Es decir, que, con la reforma, los paneleros, transportadores, cafeteros o cualquier sector de la ciudadanía que desee tener un senador, lo financie, vote por él y los represente, no sería posible.
“Nosotros no podemos dejar que conviertan la financiación privada en una especie de pecado frente al cual el congresista no puede decir nada. ¿Por qué los transportadores no pueden financiar un congresista que los represente?, ¿Por qué los cafeteros no podrán tener un congresista financiado por ellos que hable de café?”, puntualizó Valencia.