Políticos y “analistas” que eran implacables con Duque y su vicepresidenta en cuanto al uso de aviones, helicópteros y viajes al exterior, hoy son “blanditos” cuando de Petro y Francia Márquez se trata. La vice arranca mañana un periplo por África que le costará a los colombianos cerca de $2000 millones.
Durante el gobierno anterior, por estrategia política, muchos de los seguidores, políticos e influenciadores afines a Gustavo Petro criticaban cada movimiento del presidente Duque y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. Cada documento, cada viaje, cada palabra, cada gasto era usado para generar indignación y sacar la gente a la calle a destruirlo todo.
Hoy que Petro llegó al poder él, su esposa Verónica Alcocer y la vicepresidenta Francia Márquez son los que derrochan recursos públicos con viajes suntuosos, con numerosas comitivas y participando en eventos internacionales que ningún beneficio le traen el país.
Sin embargo, los que antes se indignaban en medios y redes sociales hoy les parece que todos estos excesos son justificados porque es un gobierno de izquierda, el “gobierno del cambio”. Así le han recordado al presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, a quien le parecía escandaloso que Ramírez gastara $33 millones en un viaje a Corea del Sur, pero no dice nada por el de Francia Márquez a África que les costará a todos los colombianos cerca de $2000 millones.
El 5 de julio del año 2020 publicó en su cuenta de Twitter: “Nuestra Vicepresidenta @mluciaramirez pareciera ser una ‘atenida’ más: Entre el 14 y el 17 de diciembre de 2019 realizó un viaje a Korea cuyo tiquete nos costó a los colombianos $28.161.109, y cobró unos viáticos por $5.008.320. El viajecito de 3 días nos salió por $33.169.429”.
El twittero conocido como John Milton Jr. recordó, en la misma red social, que: «A @DavidRacero le indignó que la vicepresidenta @mluciaramirez se gastara $33 millones en un viaje a Corea, pero le parece normal que Francia se gaste 100 veces esa cifra en el viaje a África”.
Mafe Carrascal Rojas, representante a la Cámara del Pacto Histórico, salió en defensa de la vicepresidenta Francia Márquez:
Otros tuiteros le critican a la vicepresidenta y a Petro que en sus discursos hablen del cambio climático, pero van a gastar $1700 millones en gasolina para viajar a África, y gastan otros tantos millones para ir a su casa en Dapa (Valle del Cauca) y a conferencias internacionales.
Ignacio Greiffenstein expresó: $1700 millones se gastará @FranciaMarquezM solo en gasolina de en su viaje a África. Ambientalista de pacotilla, inconsciente y sin vergüenza. Es una vergüenza nacional.
Lo más curioso es que en campaña, la hoy vicepresidenta criticaba los viajes que hacía el presidente Iván Duque. Esto publicó el 18 de julio de 2019: “Mientras nuestros niñas y niños se mueren de hambre, esta gente se gasta el dinero que sale de nuestro bolsillo en viajes, sin ningún problema”.
¿Incoherencia histórica o el gobierno del cambio?