El objetivo fundamental de la conferencia era dar al secretario general de la organización multilateral la otra versión de lo que pasa en Colombia, habida cuenta del boletín de prensa donde toma partido en favor del presidente Petro y fustiga a la Corte Suprema de Justicia.
Una comisión de congresistas por el Partido Centro Democrático se reunió este jueves 15 de febrero en Washington, Estados Unidos, con el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
El objetivo del encuentro era discutir varios temas relacionados con la convulsa realidad política del país y los difíciles hechos presentados la semana pasada a las afueras de la Corte Suprema de Justicia.
María Fernanda Cabal, quien lideró el grupo del que también hicieron parte: Paloma Valencia, Miguel Uribe Turbay, Hernán Cadavid y José Jaime Uscátegui, aseguró que el debate con Almagro es la primera de muchas paradas que piensa hacer en territorio norteamericano para desenmascarar el discurso engañoso del presidente, Gustavo Petro.
“Tenemos una jornada intensa, ya estuvimos más de una hora con Almagro el secretario de la OEA, muy interesante la reunión, porque es importante para nosotros darle caridad de lo que estamos sintiendo los colombianos, no solo como voceros de la oposición, sino como colombianos en general, esa confrontación que es muy peligrosa entre el presidente Petro con la Corte Suprema de Justicia. Y vamos a seguir con varias citas con representantes y senadores de los Estados Unidos”, explicó Cabal.
A pesar de las notables inclinaciones ideológicas de Almagro, patentes en el comunicado de prensa solicitando detener el supuesto golpe de Estado contra el presidente, los congresistas se sienten conformes por la actitud mostrada por el secretario de la OEA al escuchar los argumentos de la contraparte, en el entendido que la semana anterior un grupo de congresistas petristas también estuvo en esa organización.
“Yo creo que entendió nuestro punto nosotros tratamos de presentar de manera muy seria la observación en torno al aumento de la presión sobre la rama judicial […] insistir en que las investigaciones que hoy tiene el presidente Petro, las investigaciones sobre su hijo, sobre su hermano, sobre su campaña, no están originadas en un fiscal que viene del gobierno anterior investigación, sino en las declaraci0nes de Day Vázquez”, comentó sobre el particular Paloma Valencia.
Además de este asunto, sumamente delicado, porque implica un choque de trenes del ejecutivo con la rama judicial, los congresistas de la oposición dieron a conocer la situación de acoso constante del que son víctimas medios y periodistas por parte del Jefe de Estado, además, de mediar por la restitución de la democracia en Venezuela.
“Insistimos en la necesidad de proteger a la prensa, de darle garantía a la oposición; explicamos cómo ha fracasado toda la apuesta de paz total, particularmente debilitando a la fuerza pública y empoderando a los terroristas y por último pues haciendo un llamado a la necesidad de apoyar a María Corina en Venezuela”, comentó Miguel Uribe, otro de los congresistas que participó de la reunión.
Finalmente, insistieron en que los resultados positivos de la conversación son un aliciente para seguir ampliando la conversación con el concierto internacional, mostrando siempre la otra cara de la moneda.
“Es importante hacer presencia cada vez con más frecuencia, tener una comunicación asertiva, porque la izquierda es la reina de la mentira, la perfecta creadora de novelas donde siempre es víctima, siendo victimaria. Este desorden social institucional al que está incitando Gustavo Petro tenemos que mostrárselo al Mundo, a los embajadores en Colombia, por supuesto, pero a todos estos organismos porque mañana no vayan a hacer cualquier excusa perpetuar su mandato, eso no se lo vamos a permitir”, puntualizó María Fernanda Cabal, líder de la oposición y precandidata presidencial.