Congresistas alertan a comunidad internacional sobre crisis de seguridad y orden público en Colombia

En el documento, los congresistas cuestionan la política de paz total y muestran la cruda realidad del conflicto que se vive en el país.

Un grupo de senadores y representantes a la Cámara enviaron una carta a los miembros de la Cumbre de Paz en Suiza para visibilizar la grave situación de violencia y orden público que enfrenta Colombia. En el documento de tres páginas hacen una radiografía de las acciones que está enfrentando lamentablemente la comunidad civil.

“Como congresistas de Colombia, queremos evidenciar y poner en conocimiento de la comunidad internacional la grave situación de violencia y orden público que vulnera los derechos humanos de la población civil en Colombia”, dice el escrito.

En el país aumentaron las masacres, el secuestro, la extorsión y el desplazamiento. Según la Defensoría, 123.000 personas fueran víctimas de este flagelo y se registraron 184 casos de reclutamiento de menores en ese mismo año.Principio del formularioFinal del formulario

“Preocupa que la política de Paz Total esté fracasando y no cuente con una estrategia. El gobierno de Gustavo Petro Urrego mantiene actualmente mesas de negociación con todos los grupos criminales sin una hoja de ruta clara, sin protocolos ni mecanismos de verificación, lo que ha fortalecido a los grupos armados que hoy tienen el control territorial”, dice la carta.

Los dirigentes políticos hacen un llamado a los países miembros de la Cumbre de Paz de Ucrania a continuar con el esfuerzo en la lucha contra el terrorismo y a trabajar conjuntamente por el bien común.

“Como miembros del parlamento, nos queremos adherir al documento firmado por 80 países participantes, que reafirma los principios de soberanía, independencia e integridad territorial de todos los estados”, puntualiza la carta.

Radiografía

Según cifras de la Defensoría del Pueblo, esta entidad ha emitido 313 Alertas Tempranas advirtiendo riesgos en 846 municipios de los 1,103 que tiene Colombia, lo que representa el 77% de los municipios del país. A estas alertas se suman las emitidas por la Procuraduría General de la Nación.

“De estos 846 municipios, hay 399, es decir, el 46%, que fueron objeto de advertencia por primera vez en el año 2023; y 452 municipios han sido objeto de advertencia focalizada”, indican los congresistas que alertan del riesgo inminente que registran en 706 municipios, los defensores de derechos humanos, lideres sociales y firmantes del acuerdo de paz.

Los congresistas también hacen referencia al crecimiento de grupos armados ilegales en relación con el año 2022.

“Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo han crecido un 84%, haciendo presencia hoy en 392 municipios. El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha crecido un 56%, haciendo presencia hoy en 232 municipios. Las Disidencias de las FARC-EP han crecido un 141%, haciendo presencia en 299 municipios. Y por último, los Grupos de Crimen Organizado han crecido un 30%, haciendo presencia en 184 municipios”.

¿Cuál paz total?

Los congresistas expresaron su preocupación por la solicitud del presidente Gustavo Petro ante la Unión Europea para que elimine al Ejército de Liberación Nacional (ELN), de la lista oficial de terroristas, un grupo ilegal que no ha tenido voluntad de paz.

“…no ha cumplido con el cese al fuego, sigue atentando contra la fuerza pública y contra la sociedad civil, y anunciaron en el mes de mayo que retomarán los secuestros con fines extorsivos”, agregaron.

Reiteraron que la consolidación de la paz se ha limitado a promesas y actualmente no se registran avances significativos en lo relacionado con la reincorporación y seguridad de excombatientes, así como en la sustitución de cultivos ilícitos.

“Implementar la paz requiere compromiso y liderazgo, así como la asignación de recursos financieros, humanos y técnicos, lo cual debe traducirse en una clara manifestación de voluntad política”.