Congresista que ayudó al cuórum para aprobar Reforma Laboral de Petro fue suspendido por el Partido Conservador

El representante a la Cámara sigue asistiendo a las discusiones de las reformas presentadas por el gobierno, a pesar de que su colectividad tomó la decisión de no hacerlo, violando, según María Eugenia Olarte, la Ley de Bancadas.

A través de una carta dirigida a Jaime Luis Lacouture Peñaloza, secretario general de la Cámara de Representantes, el Partido Conservador anunció la apertura de una investigación disciplinaria contra el representante por Guaviare, Jorge Quevedo Herrera.

“Por medio de la presente en mi calidad de Veedora Nacional del Partido Conservador Colombiano me permito de manera respetuosa enviarle para su conocimiento […] copia del auto de apertura de investigación disciplinaria No.0024-23, de fecha 18 de mayo de 2023, mediante el cual se inició investigación disciplinaria en contra del doctor Jorge Alexander Quevedo Herrera, en su calidad de militante del Partido Conservador Colombiano”, dice la misiva.

María Eugenia Correa Olarte, veedora nacional del Partido Conservador recuerda que Quevedo Herrera ostenta la condición de representante a la Cámara por el departamento de Guaviare que su candidatura fue avalada por esa colectividad para el periodo 2022-2026.

¿Conservador para los votos, pero petrista de corazón?

Como se recordará, Jorge Quevedo se vio envuelto en una polémica porque, a pesar de que el partido al que pertenece había decidido no respaldar la Reforma a la Salud presentada por el gobierno, la firma de este apareció en la ponencia positiva de la iniciativa legislativa, dando viabilidad a la discusión de la misma.

En atención a tales hechos, que a juicio de las directivas de la colectividad atentan contra la Ley de Bancadas, han impuesto contra el representante, mientras se desarrolla el proceso sancionatorio, una medida de suspensión de voz y voto en el Congreso por un periodo de tres meses.

“Se ordenó decretar medida cautelar de suspensión temporal del militante doctor Jorge Alexander Quevedo Herrera y la separación de toda actividad del Partido Conservador Colombiano, por un término de noventa (90) días prorrogables hasta por noventa (90) días más, siempre y cuando existan los fundamentos probatorios suficientes que permitan inferir razonablemente que existe la comisión de una falta disciplinaria […] dicha suspensión también tendría efectos en la perdida de voz y voto dentro de la Honorable Cámara de Representantes”, se lee en otro de los apartes de la comunicación

Explica María Eugenia Correa, que la decisión en comento tiene fundamento legal en el artículo 4 de Ley 974 de 2005 o Ley de Bancadas, precepto legal que faculta a las colectividades para imponer sanciones a los militantes que se aparten en su ejercicio legislativo de las directrices impartidas y aprobadas por los partidos a los cuales pertenecen

¿Le dieron mermelada?

El pasado 15 de junio, el mismo representante estuvo presente en la Comisión VII de Cámara de Representantes, desatendiendo nuevamente las directrices del partido en torno a la no participación de esa colectividad en la discusión de la Reforma Laboral.

El abogado Daniel Briceño publicó un trino en su cuenta de Twitter indicando que la desobediencia del Congresista puede obedecer a los millonarios recursos que mayo le asignaron al hospital departamental de Guaviare.

“Representante a la Cámara [Jorge] Alexander Quevedo, del Partido Conservador por el departamento del Guaviare, acaba de salvarle el quórum al gobierno para la reforma laboral. El 18 de mayo el Ministro de Salud le asignó $60.000.000.000 al hospital de San José del Guaviare ¿Mermelada? […] Es la segunda vez que el Representante Quevedo le salva los papeles al gobierno nacional. La vez pasada firmó la ponencia de la misma reforma y al otro día se expidió la resolución que le otorgó los recursos al Hospital de San José del Guaviare”, escribió Briceño.

Aunque en el proceso lleva un tiempo y se le dará la oportunidad a Quevedo para que presente descargos y se defienda, lo más probable es que sea sancionado disciplinariamente por su partido.