Congresista Christian Garcés confía en la posición crítica de Lafaurie frente a diálogos con el ELN

El parlamentario vallecaucano también manifestó que no cree en las intenciones de paz de esa guerrilla.

Christian Garcés Aljure, representante a la Cámara por el Valle del Cauca, confía en que el criterio de José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) e integrante de la mesa de diálogos con el ELN, será garantía para que en este proceso no gane la impunidad.

“Es importante que ejerza funciones de veeduría y ataque cualquier intento de impunidad y de arrodillamiento del gobierno ante el ELN. Sabemos que él le garantiza a Colombia tener una voz fuerte para que no vuelva a suceder lo que pasó con los acuerdos de La Habana”, enfatizó el parlamentario.

Añadió que la presencia del dirigente ganadero en ese espacio de concertación cobra mayor importancia debido a que este sector ha vivido en carne propia los vejámenes del conflicto armado.

“Él está representando un gremio muy relevante y sobre todo un sector que ha vivido de primera mano lo que es el conflicto y la violencia perpetuada por el ELN hacia los ganaderos del país”, dijo.

No le cree al ELN

Sin embargo, Garcés Aljure aseguró que no cree en la voluntad de paz de la guerrilla del ELN pues, según el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, en los tres primeros meses de cese al fuego se registraron ocho acciones de violación e incumplimiento, dejando 3 personas heridas, dos menores de edad desaparecidos y 13 personas secuestradas.

“La voluntad de esta grupo terrorista y criminal por la paz es evidente, no cumplen y solo están ganando terreno y fortaleciéndose económicamente mientras el gobierno se arrodilla”.

El congresista también se quejó porque es la fuerza pública la única que está cumpliendo con suspender operaciones en contra de este grupo armado.

“Los únicos que están cumpliendo son los miembros de la fuerza pública y los que terminan afectados son los civiles. Además de que no se está atacando la fuente de financiación de este grupo criminal que es la coca, se les está dando espacio para que se fortalezcan aún más”.

No hay avance en entrega de tierras

Para Christian Garcés es valioso el compromiso de Fedegán con el Acuerdo de Tierras; no obstante, criticó que el gobierno de Gustavo Petro no haya avanzado en la compra y entrega de terrenos a las familias campesinas.

“Este gobierno está pensando en procesos de paz con el ELN y con las disidencias de Farc, que ya incumplieron un acuerdo, y no se ha empezado a ejecutar ni siquiera el acuerdo de La Habana en materia de tierras.

Agregó que “es triste ver cómo se deteriora aún más el acuerdo de La Habana durante este gobierno que prometió ser el ‘pilar de la paz’ y se intenta premiar a delincuentes que ya incumplieron el acuerdo y decidieron retomar las armas”.