Conflicto armado no puede seguir cobrando la vida de los niños: Defensoría

El defensor del Pueblo reiteró su llamado de urgencia al ministro del Interior para que implemente medidas ante el espiral de violencia que crece en el departamento del Cauca.

Como triste e inaceptable calificó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, la muerte de un niño como consecuencia de la explosión de una bomba en una vía principal y de acceso al municipio de Miranda, en el norte del Cauca, al parecer, activada por el Estado Mayor Central de las FARC.

“Este tipo de acción contra la población civil es una aberrante infracción al derecho internacional humanitario y vulnera, entre otros, los principios de distinción y de humanidad. Reprochamos y rechazamos tan cobarde ataque”, aseguró Camargo Assis.

En ese sentido, el defensor reiteró su llamado al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, para que convoque con urgencia una sesión extraordinaria de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas, dados los reiterados hechos de violencia en el Cauca, especialmente en el norte del departamento. “Es fundamental que las instituciones se reúnan para que implementen acciones urgentes”.

El Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría emitió en el 2023 cuatro alertas tempranas para el Cauca, una de ellas para Miranda, donde fueron advertidos enfrentamientos con interposición de la población civil, desplazamiento forzado, contaminación con minas antipersonal, reclutamiento, uso y utilización de niñas, niños y adolescentes, entre otras situaciones que ponen en un alto nivel de riesgo a la población civil.     

«Los niños, niñas y adolescentes están pagando las consecuencias, no es posible que sean los que en mayor medida estén expuestos al reclutamiento forzado, a actos terroristas, entre otros, lo cual cercena sus proyectos de vida”, manifestó el defensor del Pueblo.

Finalizó reiterando su llamado enfático a los actores armados ilegales y al aparato estatal para que se abstengan de involucrar a la población civil en sus acciones violentas.

“Toda la institucionalidad del Estado debe comprometerse con acciones concretas para que la niñez y la infancia queden por fuera del conflicto armado, y en tal sentido se pueda garantizar su protección constitucional reforzada, hacemos extensivo nuestro mensaje de solidaridad con la otra víctima fatal y las demás personas que resultaron afectadas por el acto terrorista”.