Confirman condena de 60 años para responsables del ataque a Registraduría en Gamarra, Cesar

Tras la apelación, el Tribunal Superior de Valledupar ratificó la sentencia contra tres personas que provocaron el incendio en ela entidad.  En el hecho murió una funcionaria y seis personas resultaron heridas con quemaduras graves.

La justicia confirmó la pena máxima prevista en el ordenamiento penal colombiano para los responsables del ataque que cobró la vida de una funcionaria de la Registraduría en Gamarra, Cesar. El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Valledupar dejó en firme la condena de 60 años de prisión para Yuberlys Bermúdez Rubiano, Isaías Peña Oliveros y William Castro Torrado, por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado e incendio.

Los hechos ocurrieron el 28 de octubre de 2023, en medio de una protesta relacionada con decisiones electorales que habrían afectado a un candidato específico. Según la investigación liderada por la Fiscalía General de la Nación, los condenados participaron activamente en el ataque a la sede de la Registraduría municipal.

Peña Oliveros y Bermúdez Rubiano ocultaron una pimpina de gasolina dentro de un coche de bebé para ingresarla al lugar. Luego, Castro Torrado y otros cómplices recibieron el combustible y lo usaron para incendiar el inmueble. El fuego causó la muerte de una servidora pública y dejó con quemaduras graves a seis personas más, todas ellas funcionarios de la entidad.

En mayo de 2025, un juzgado penal especializado de Valledupar había emitido la condena en primera instancia. Con esta decisión del tribunal, se confirma la responsabilidad penal en segunda instancia y se sella un caso que evidenció los riesgos extremos de la violencia política local.