¡Confirmado! ELN secuestró al papa del futbolista Luis Díaz, ¿qué pasará con los diálogos de paz?

Los delegados del gobierno nacional en el marco de las negociaciones de paz, confirmaron la noticia, al tiempo que exigen al grupo armado ilegal liberar de manera inmediata al gestor social, quien lleva hasta el momento cinco días retenido.

Una de las declaraciones más polémicas del último tiempo, fueron las que dio ante un nutrido grupo de periodistas, Pablo Beltrán, jefe uno de los miembros del equipo negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en torno al secuestro de militares y civiles.

“Las operaciones de finanzas del ELN se comenzaron a discutir, pero esa discusión no terminó. Se va a seguir discutiendo, pero en estos protocolos no están. Se espera que más adelante sí. […] Por lo general, no hablamos de secuestro, hablamos de retenciones. Si no son necesarias, no se harán”, dijo el pasado mes de junio, Beltrán.

Luego de la firma de un cese al fuego bilateral que aún está vigente, la Oficina del alto comisionado para la paz confirmó que el ELN tiene en su poder al padre del futbolista Luis Díaz, quien actualmente milita en el Liverpool de Inglaterra y es una de las figuras de la Selección Colombia. El club inglés ha mantenido al margen de las competencias al colombiano, al tiempo que lamenta la actual situación que vive el deportista.

A través de una comunicación dirigida a la opinión pública, la delegación del Gobierno Nacional en la Mesa de diálogos de paz con el ELN, informó: “hemos tenido conocimiento oficial de que el secuestro perpetrado el pasado 28 de octubre, en Barrancas, departamento de La Guajira, del que fueron víctimas Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda, padre y madre del jugador de fútbol Luis Fernando Díaz Marulanda, fue perpetrado por una unidad perteneciente al ELN”.

Los delegados del gobierno ponen de manifiesto su malestar con la situación, toda vez que Luis Manuel Díaz, padre del deportista completa cinco días en manos de sus captores sin que se conozca su estado actual de salud ni ubicación.

Sobre ese particular, todos los que por parte del gobierno conforman el equipo negociador, solicitaron al ELN retornar sano y salvo al seno de su hogar al reconocido gestor social, asimismo, señalan que ese tipo de acciones atentan contra derechos fundamentales internacionalmente protegidos.

“AI ELN le exigimos poner en libertad en forma inmediata al señor Luis Manuel Díaz y le ponemos de presente que es su entera responsabilidad garantizar su vida e integridad. Le recordamos al ELN que el secuestro es una práctica criminal violatoria del Derecho Internacional Humanitario, y que es su deber en el desarrollo del actual proceso de paz, no solo dejar de ejecutarla, sino además eliminarla para siempre”, se lee en la carta firmada por todos los negociadores del gobierno.

Finalmente, advierten que buscarán que organizaciones internacionales determinen si la retención forzada del padre del futbolista va en contra de lo pactado hace poco con ese grupo guerrillero.

“Como parte del desarrollo del acuerdo en materia de Cese al fuego, nuestra delegación presentará este caso al Mecanismo de Monitoreo y Verificación vigente, y realizará todas las acciones necesarias para lograr la liberación inmediata y con garantía de la vida e integridad del señor Díaz”, puntualiza el boletín.