El resultado de la encuesta estuvo acompañado por mejoras en las condiciones económicas actuales, expectativas más favorables y un mayor dinamismo en la intención de compra de vivienda, bienes durables y vehículos, tras más de un año de balances negativos. Bucaramanga y Barranquilla lideraron la recuperación.
La confianza de los consumidores en Colombia continuó su tendencia de recuperación en noviembre de 2025 y alcanzó un balance de 17,0%, el nivel más alto registrado en los últimos veintitrés meses. Según el boletín de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC), “en noviembre de 2025, el Índice de Confianza del Consumidor alcanzó un balance de 17,0%, aumentando en 3,4 puntos porcentuales frente a octubre (13,6%)”.
El aumento frente a noviembre de 2024 también es significativo. Fedesarrollo destacó que el indicador pasó de -5,7% a 17,0%, lo que implica un incremento de 22,7 puntos porcentuales en un año. De acuerdo con la entidad, “este resultado obedeció a un repunte tanto en el Índice de Condiciones Económicas (ICE) como en el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC), que crecieron 5,0 y 2,3 puntos porcentuales, respectivamente”.
Esta mejora se reflejó con claridad a nivel urbano. El informe señala en este punto que “en noviembre de 2025, el ICC aumentó en cuatro de las cinco ciudades analizadas respecto a octubre”, con variaciones de 20,3 puntos porcentuales en Bucaramanga, 17,8 en Barranquilla, 3,2 en Medellín y 1,3 en Bogotá. Cali fue la única ciudad donde se registró una leve caída de 0,9 puntos porcentuales.
Por nivel socioeconómico, la confianza avanzó en los tres estratos. Fedesarrollo reportó incrementos de 11,8 puntos porcentuales en el estrato alto, 2,6 puntos en el estrato medio y 3,3 puntos en el estrato bajo frente a octubre de 2025. En el balance total, el ICC por nivel se ubicó en -1,4% para el estrato alto, 17,6% para el medio y 18,2% para el bajo, todos por encima de los registros de noviembre de 2024.
La disposición a comprar vivienda también mostró una corrección al alza. “En noviembre de 2025, el índice de disposición a comprar vivienda aumentó en 9,1 puntos porcentuales en comparación con el mes anterior, pasando de -21,7% a -12,6%”, indicó la encuesta. Por ciudades, se observaron aumentos en Barranquilla, Medellín, Bucaramanga y Bogotá, mientras que Cali registró una disminución.
En el caso de los bienes durables, el balance se ubicó en 12,5%, con un incremento de 1,7 puntos porcentuales frente a octubre y de 17,5 puntos frente a noviembre de 2024. La disposición a comprar vehículos, aunque se mantiene en terreno negativo, mostró una mejora importante: el indicador registró un balance de -17,7%, lo que representa un aumento de 16,4 puntos porcentuales respecto al mes anterior y de 32,7 puntos frente al mismo mes del año pasado.
Con estos resultados, Fedesarrollo concluyó que en lo corrido del cuarto trimestre de 2025 se observa un incremento en la confianza de los consumidores, así como en la valoración de la situación de los hogares y del país, acompañado de una mayor disposición a realizar compras de bienes durables, vivienda y vehículos.



