Los mítines se llevaron a cabo en una lujosa casa en la vereda El Paradero, jurisdicción de Yopal, Casanare. Vídeos divulgados en Noticias Caracol dejan ver la fastuosidad de los eventos, que incluían presentaciones de cantantes de la región y abundante material publicitario de la campaña.
En la emisión nocturna del pasado domingo 13 de agosto, Noticias Caracol denunció que un narcotraficante conocido en el mundo del hampa con el alias de Sobrino había organizado en el departamento del Casanare varias reuniones para apoyar la campaña presidencial de Gustavo Petro tanto en primera, como en segunda vuelta.
La nota de más de 10 minutos, arranca diciendo que Juan Carlos López, después de haber salido de un cárcel en Estados Unidos por el delito de narcotráfico, regresó al país tras la fachada de un empresario del agro, más exactamente dedicado a al cultivo y venta de arroz, posición desde la cual logró recuperar las conexiones y convertirse en el jefe de una estructura criminal dedicada a la misma actividad ilegal por la que fue extraditado en 2013.
De acuerdo con las informaciones de inteligencia obtenidas por autoridades colombianas y estadounidenses, Sobrino dirigía una estructura delincuencial que transportaba desde los departamentos de Norte de Santander, Huila y Putumayo, por embarcaderos clandestinos en La Guajira, hasta Puerto Rico y República Dominicana, al menos tres toneladas de cocaína mensual.
“El señor Juan Carlos López Macías, conocido como alias Sobrino o El Grande, responsable de articular con organizaciones criminales de tráfico transnacional de estupefacientes el envío de grandes cargamentos de clorhidrato de cocaína en lanchas rápidas tipo go fast y en barcos pesqueros”, precisó el delegado de la Fiscalía ante un juez de control de garantías en el desarrollo de la audiencia de imputación de cargos.
Reuniones de apoyo a Petro
Varios de los videos en poder de Noticias Caracol demostrarían que en la casa finca ubicada en la vereda El Paradero, jurisdicción del municipio de Yopal, donde fue capturado el año pasado, alias Sobrino y su esposa organizaron reuniones de apoyo al entonces candidato presidencial con nutrida asistencia de público.
Dichos mítines políticos fueron trasmitidos por redes sociales, amenizados con la presencia de grupos musicales y organizaciones culturales de la región, además, contaron con abundante publicidad relacionada con la campaña Petro Presidente.
Estas reuniones contaron con la presencia de Fabio Vargas, personaje vinculado desde hace mucho tiempo con el petrismo, quien aparece en múltiples reuniones en el departamento del Casanare y otras zonas del país cerca a personajes importantes del alto gobierno y el mismo presidente Gustavo Petro.
Precisamente, Fabio Vargas, en audios revelados por Noticias Caracol, se queja ante algunos representantes de la Colombia Humana que cancelan una asamblea que se realizaría en ese departamento con el auspicio de la esposa y la cuñada del confeso narcotraficante Juan Carlos López.
¿Narcos apoyaron abiertamente la campaña Petro Presidente?
“Resulta que Sandra Navarro, Angélica Navarro llegan a Colombia Humana, hacen su aporte para la Presidencia, para hacer proselitismo político en pro de un candidato, para eso sirven ¿cierto? Sin embargo, ya para venir a que otros sean directivos, entonces eso ya no sirven (…). Son buenos para una cosa y, es más, como yo soy cercano a ellos, ya va a salir libre y sin que le hayan comprobado absolutamente nada”, se le escucha decir a Vargas visiblemente molesto.
Juan Carlos López y Samuel Santander Lopesierra, son hasta el momento dos de los personajes conocidos y vinculados al narcotráfico que hicieron abiertamente proselitismo político en favor del hoy presidente Gustavo Petro, en ambos casos, la Fiscalía investiga si inyectaron dinero a la campaña presidencial a nombre propio o a través de interpuesta persona.
A través de su cuenta de Twitter, Gustavo Petro negó las afirmaciones que se hacen en la documentada nota periodística ejecutada por el reconocido investigador Ricardo Calderón, insinuando que es la forma como los medios colombianos quieren ocultar lo sucedido en Estados Unidos con el Grupo Aval.
“Ya van dos noticias completamente falsas. Las cinco maletas de Semana y esta de Caracol. No pensé que llegarán a tanta bajeza. De inmediato les exijo rectificar esa información falsa. Nunca hice manifestación en Yopal, nunca se recibió aportes de nadie del Casanare. Las personas que mencionan aquí no son directivos ni de Colombia Humana ni del Pacto. La persona encargada de la campaña en Casanare se llama Sonia Bernal y no Sonia Navarro”, trino el presidente citando la nota en comento.
Finalmente, solicitó a su partido acudir a las instancias judiciales para buscar que el Noticiero rectifique o se retracte del contenido de la nota. “Le pido a Colombia Humana actuar judicialmente. Con el perdón de la @Flip no podemos dejar mancillar nuestro nombre ni la dignidad de la presidencia de esta manera”, se lee en la publicación de Petro.