Concejal Daniel Briceño denuncia ante la Procuraduría a Laura Sarabia por presunta doble vinculación laboral

El cabildante de Bogotá pidió investigar a la embajadora de Colombia en el Reino Unido, Laura Sarabia, por supuestamente ejercer simultáneamente su cargo diplomático y una posición en la junta directiva del Fondo Nacional de Garantías, lo que podría contravenir la ley.

El concejal de Bogotá Daniel Briceño presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la Nación contra la embajadora de Colombia en el Reino Unido, Laura Sarabia, por presunta violación a las normas que regulan el ejercicio de funciones públicas.

Según el cabildante, Sarabia estaría desempeñando dos cargos al mismo tiempo: como representante diplomática del país ante el Reino Unido y como miembro de la junta directiva del Fondo Nacional de Garantías (FNG), lo que —de acuerdo con su denuncia— contraviene el Decreto Ley 274 de 2000, que prohíbe a los funcionarios del servicio exterior ejercer empleos, profesiones u oficios distintos a los que les corresponden legalmente, salvo la docencia.

Briceño señaló que la embajadora “se estaría burlando de la institucionalidad del país”, al percibir un salario como diplomática en Londres —estimado en más de 40 millones de pesos mensuales— y, simultáneamente, honorarios por su participación en las sesiones del FNG, que podrían ascender a cinco o seis millones de pesos por reunión.

“El problema no es solo económico, sino ético. La señora Laura Sarabia ha estado ejerciendo dos cargos al tiempo, uno en Londres y otro en Bogotá. Esto viola la ley”, afirmó Briceño, quien pidió al procurador Gregorio Eljach “actuar con celeridad y aplicar sanciones ejemplares”.

El concejal también cuestionó los posibles gastos de desplazamiento y viáticos asociados al supuesto doble ejercicio, y exigió claridad sobre quién los financia.