Habitantes de varias regiones del país han recurrido a bloqueos, plantones, marchas, paros cívicos, cese de actividades y motines para expresar su descontento por la situación social que viven.
Un total de 34 eventos de conflictos sociales se registraron en la semana comprendida entre el 16 y el 22 de septiembre en varias regiones del país.
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, la mayoría de estos sucesos, que afectaron el orden público, se presentaron para exigir la garantía de los derechos a la educación, a la vida, la libertad, integridad y seguridad, así como para el mejoramiento de las condiciones laborales.
En varias regiones
El Observatorio de Conflictividad Social de la Defensoría del Pueblo
registró que la mayor parte de estos eventos se presentaron en Bogotá y en 22 municipios de trece departamentos: Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Cesar, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Santander, Tolima y Valle del Cauca, donde las comunidades se manifestaron a través de bloqueos o cortes de ruta, plantones, concentraciones, marchas, movilizaciones, paros cívicos, cese de actividades y motines.
En alerta
La Defensoría advirtió sobre posibles escalamientos del conflicto en Manaure (La Guajira), donde transportadores escolares se manifestaron por la falta de pago por parte del Departamento, así como en San Roque (Antioquia), donde habitantes del municipio se manifestaron en contra de las autoridades nacionales y regionales por la falta de formalización y titulación de las comunidades mineras.
De igual manera, la entidad considera importante prestar atención a la alteración del orden público que viene presentándose en Bucaramanga y Barrancabermeja (Santander), y Arauquita (Arauca), donde se han anunciado bloqueos de vías y manifestaciones por los derechos a la educación, al trabajo digno y al derecho a la vida y a la tranquilidad.