Con un informe de policía judicial falso engañaron a juez que autorizó la interceptación a Marelbis Meza: Fiscalía

Francisco Barbosa Delgado y un grupo élite del ente investigador dieron más detalles de la chuzada a la exniñera de Laura Sarabia y aseguraron que en los próximos días empezarán a hacerse imputaciones a varias de las personas que participaron en este entramado, que ha calificado como una burla al aparato judicial del país.

El fiscal general, Francisco Barbosa Delgado, y un grupo élite de la Fiscalía dio a conocer a la opinión pública en Colombia un escándalo de proporciones gigantescas, ligado a la realización de pruebas de polígrafo a la exniñera de la jefe del gabinete, Laura Sarabia.

Al iniciar la rueda de prensa, Barbosa Delgado recordó situaciones similares que les ocurrieron a varios magistrados de las altas cortes y periodistas y que son incómodos para el gobierno. “Hoy es un día muy lamentable para el Estado de Derecho en Colombia. Hoy podemos decir con claridad que las chuzadas, las interceptaciones ilegales, han retornado a Colombia”, dijo el Fiscal General.

A renglón seguido explicó que a Marelbis Meza no solamente la han sometido a pruebas de polígrafo en los sótanos del Palacio de Nariño y hostigado en sitios públicos haciéndole requisas indiscriminadas, sino que también, la vincularon con una organización criminal peligrosa con el fin de escuchar sus conversaciones telefónicas.

Informe inventado

“Se inventan un informe de Policía Judicial de la Dijín, las convierten en miembros del Clan del Golfo y las escuchan y posteriormente en la tarde, como si estuviéramos en la Gestapo en Colombia, la trasladan en un carro, le hacen el polígrafo que no tiene nada que ver con su seguridad nacional”, aseguró el jefe del ente investigador.

De acuerdo con el alto funcionario, el informe que fue presentado ante fiscales del Chocó y posteriormente ante un juez de garantías que autorizó la intervención de las líneas telefónicas, Marelbis Meza fue presentada en los documentos como la cocinera de alias Siopas, personaje que actualmente lidera la subestructura Jairo de Jesús Durango; también, la Dijín de la Policía Nacional aseguró que la otra mujer que ayudaba a Sarabia en las labores domésticas, era integrante de la estructura logística de un delincuente conocido con el alias Ómar, quien figura como segundo al mando en el organigrama de ese grupo armado.

Barbosa fue enfático en afirmar que todos los movimientos que velozmente ejecutaron desde la Policía para lograr la interceptación de los teléfonos de las dos mujeres son, sin más, una burla para el ente investigador y el sistema judicial colombiano.

A responder ante la justicia

“Esto es una burla a nuestra Judicatura porque utilizan un informe de policía judicial falso para meterlo en Quibdó, en un despacho de crimen organizado, porque posteriormente se tiene que llevar este documento ante un juez diciéndole que hay un informe de Policía Judicial que dice que se tiene certeza de información de una fuente humana, toda vez que es de confianza de los cabecillas e integrantes de la organización criminal”, explicó el fiscal general de la Nación.

Sobre este asunto, afirmó que en los próximos días serán llamados a responder ante la justicia las personas que ejecutaron estas acciones violatorias de todos los derechos fundamentales de las humildes mujeres, así mismo, que gracias a un equipo técnico de investigadores, tienen una completa trazabilidad judicial de estos hechos, porque fueron registrados en documentos, hoy en poder de la Fiscalía.

“En los próximos días se llamarán a interrogatorio con defensor y en algunos casos se llamará a imputación a todos los responsables de estos hechos. No solamente en este caso, sino en los hechos que están en investigación relativos a este caso, que involucra un hurto que hubo y que involucra unas prácticas que fueron denunciadas esta semana, y que se añaden a algo que es grotesco en el país y es que las chuzadas hayan vuelto en Colombia”, comentó Francisco Barbosa Delgado.

Lura Sarabia será llamada a interrogatorio

Otro de los temas que salió a la luz pública fue la presunta irregularidad en la realización de la prueba de polígrafo a Marelbis Meza, pues, la Fiscalía sostiene, contrario a lo que dijo la Presidencia de la República en un comunicado de prensa, que las situaciones que trataban de ‘esclarecerse’ con ese procedimiento no tenían nada que ver con asuntos de seguridad nacional, que ha sido el argumento con el que el presidente Petro y varios de sus Ministros han defendido la actuación de Sarabia.

“Es una investigación que se adelantó contra el patrimonio económico. Entendemos que a quien le robaron el dinero fue precisamente a la señora Laura (Sarabia). ¿Esto qué significa? Que la primera parte, de colocar el denuncio, era la correcta. A partir de ahí, un fiscal debe realizar todos los actos de investigación. Lo de someter a la señora Marelbys a polígrafo es uno de los temas que ya estamos verificando porque, si se trata de un asunto de seguridad nacional, no se deben hacer preguntas concretas que son reales para un interrogatorio con abogado dentro de un caso de hurto”, aseguró la vicefiscal Marta Mancera.

En ese sentido, Mancera indicó a la opinión pública que una vez hecha la inspección a los sótanos donde se realizó la prueba y analizado el cuestionario del interrogatorio, la Fiscalía General estudiará la posibilidad de imputar, por la posible comisión de varios delitos, a todas las personas que planearon y ejecutaron tal procedimiento, además, cuando le preguntaron por las acciones de esa institución contra Laura Sarabia, fue enfática en que tendrá que asistir a una citación en el marco del proceso que se adelanta.

“Por supuesto que tendrá que rendir interrogatorio e informarle a la Fiscalía General cuáles fueron los actos propios qué determinó, si hizo o no el llamado para el polígrafo y si ello tuvo algo que ver con relación a la determinación de las interceptaciones”, precisó Mancera.