El exvicepresidente cuestionó la veracidad de muchas afirmaciones del presidente de la República y le enrostró varios proyectos viales importantes y en funcionamiento gestionados y coordinados por él.
Una de las estrategias ‘comunicativas’ del presidente Petro para distraer a la opinión pública cuando se hacen visibles actos de corrupción protagonizados por sus subalternos, es cazar peleas en distintos frentes.
La semana pasada, cuando la opinión pública rechazaba la posición del gobierno nacional frente a las obras de ampliación de la Avenida Boyacá, la capital del país sufrió un colapso en la movilidad por cuenta de la total inundación de la autopista Norte.
Petro en su afán de posicionar el mensaje de su gobierno, acusó al exvicepresidente Germán Vargas Lleras de ser el causante de la hecatombe, por hacer caso omiso a una supuesta sugerencia de construir un viaducto que conectara las calles 192 y 245.
En su más reciente columna de opinión, Vargas Lleras salió al paso a las acusaciones y se fue lanza en ristre contra Petro, quien en este último tiempo parece ser el enemigo público número uno de Bogotá. “Todo falso. Jamás el entonces alcalde Petro presentó alguna propuesta para construir este tramo elevado que hubiera permitido la conexión entre los dos humedales. Lo cierto es que Petro nunca solicitó nada al respecto ni al Gobierno ni a la ANI”, se lee en la nota periodística publicada el domingo 17 de noviembre en el periódico El Tiempo.
Más adelante, Vargas Lleras vuelve a arremeter y le enrostra a Petro lo exitosos que han sido varios de los proyectos gestionados bajo su coordinación desde la vicepresidencia y que, fueron a costo cero para la nación y con un gran impacto en la movilidad.
“Coordiné para que revisaran y evaluaran la estructuración del proyecto APP de iniciativa privada Accesos Norte II o tramo Nación, que ya amplió la autopista Norte a 5 carriles en cada sentido, desde la calle 245 hasta el peaje Andes y a 4 carriles, entre este y La Caro, además de la variante Chía. Este contrato de concesión se firmó en enero de 2017, y la etapa de construcción que ya está terminada se inició en abril de 2018. Del recaudo del peaje de los Andes se reservó desde entonces un 33,83 % para cofinanciar en el futuro la ampliación de la autonorte y de la carrera 7.ª en el tramo Bogotá. Así, a hoy, hay depositados en una fiducia $ 670.000 millones con este propósito”, precisa Germán Vargas en su columna.
Vargas Lleras también acusa a Petro de paralizar las obras en nombre del medio ambiente, provocando caos y desconcierto en la ciudadanía. “Cómo sería de distinto el acceso a la ciudad por el norte si ya se hubiera ampliado a 6 carriles el tramo ciudad y cuyo contrato se firmó en el gobierno Duque por un valor de $ 2,83 billones. Pero Petro se resiste a que la obra se realice, pasando por alto que fue su propio gobierno el que firmó el Acta de inicio de este contrato que ahora tanto cuestiona y que lleva en sus manos más de 2 años con 0 % de ejecución”, dice la nota en otro de sus apartes.
Finalmente, advirtió que, dada la realidad, es muy poco lo que en materia de infraestructura le dejará para la posteridad este gobierno, el cual se ha caracterizado por torpedear los grandes proyectos con excusas banales y dogmas ideológicos.
“Y ahora pretende Petro meterle teoría a toda esta parálisis que tanto traumatismo causa al desarrollo de la ciudad y a la calidad de vida de sus ciudadanos. Primero dijo que las vías solo eran para los ricos y ahora afirma con el profesor Vikrey que la ampliación de la autopista no tiene sentido, puesto que aumentará la congestión y el uso de vehículo. Hay que decirlo: con Petro no se construirá una sola obra de infraestructura ni en la ciudad ni en el país. Así de claro”, puntualizó Germán Vargas Lleras.
Lea columna completa aquí:
https://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/atrapados-y-presos-en-bogota-3400350