Con paso firme avanza proyecto de ley sobre responsabilidad fiscal presentado por la senadora Cabal

La iniciativa que pasó en primer debate promueve un marco normativo más justo y garantista.

La Comisión Primera del Senado aprobó, con 11 votos en primer debate, el Proyecto de Ley que moderniza las normas de responsabilidad fiscal, asegurando el respeto por el debido proceso.

La iniciativa, de autoría del senador Enrique Cabrales y con la senadora María Fernanda Cabal como ponente, tiene como objetivo armonizar las disposiciones de la Ley 610 de 2000 con las normativas que rigen la responsabilidad patrimonial del Estado, incorporando el dolo y la culpa grave como requisitos fundamentales para la atribución de responsabilidad fiscal.

“Esta actualización legislativa es un paso adelante hacia un marco normativo mas justo y garantista, que permite a los sujetos sometidos al control fiscal disfrutar de plenas garantías durante el proceso”, indica el comunicado oficial de prensa.

El proyecto incorpora, entre las actualizaciones, la opción para los implicados de presentar alegatos de conclusión y solicitar la exclusión de pruebas obtenidas mediante violaciones a las garantías y derechos fundamentales. Además, establece un plazo específico para emitir el fallo, evitando dilaciones indebidas que puedan perjudicar a los presuntos responsables.

El proyecto incorpora, entre las actualizaciones, la posibilidad para los implicados de presentar alegatos de conclusión y solicitar la exclusión de pruebas obtenidas mediante violaciones a las garantías y derechos fundamentales. Además, establece un plazo específico para emitir el fallo, evitando dilataciones indebidas que puedan perjudicar a los presuntos responsables.

“La senadora Cabal confía que esta Ley proporcione a la Contraloría General de la República un marco normativo más claro y eficiente para el ejercicio del control fiscal, beneficiando así el funcionamiento de la administración pública y la protección de los derechos de los ciudadanos”, puntualiza el comunicado oficial.