Este miércoles se informó que la disposición que tenían varios partidos para darle vía libre a la discusión en la plenaria de la Cámara de Representantes parece haber terminado, habida cuenta de los pocos cambios que se introdujeron luego de las sesiones llevadas a cabo por la comisión accidental creada para concertar los puntos críticos del proyecto.
A través de redes sociales y medios de comunicación, varios congresistas y miembros del equipo de gobierno del presidente Gustavo Petro, celebraron que gracias a las sesiones realizadas en el marco de la mesa técnica, gestionada por las representantes Julia Miranda y Khateryne Juvinao, se hubiera avanzado en la discusión de la reforma a la salud, incluso, los más optimistas aseguraron que el proyecto sería votado en bloque.
No obstante a esas buenas nuevas, las dudas que quedaron luego de las discusiones que provocaron que el ambiente de concertación propiciado en días pasados se viniera al piso, dejando contra las cuerdas uno de los proyectos más importantes de la agenda del actual gobierno.
Andrés Forero, representante a la Cámara por el Partido Centro Democrático, hizo algunas claridades respecto de lo que considera es una rendición de cuentas acelerada y engañosa por parte de los miembros del gobierno y quienes los respaldan en el Congreso.
Forero cuestionó la real voluntad del presidente Petro para llegar a un verdadero conceso en un tema tan sensible como este y que, dadas las suspicacias que genera, debe discutirse a profundidad en aras de llegar a un verdadero acuerdo, pero sobre todo, introducir verdaderas mejoras en el sistema.
“Para estudiar el texto para segundo debate de la reforma a la salud y hay que decir que lamentablemente el discurso del presidente de la República de buscar un gran acuerdo nacional donde cupiéramos todos, se quedó solo en eso, se quedó solamente un discurso porque no fue posible llegar a acuerdos a concentraciones respecto de lo esencial de la reforma, preocupaciones que han manifestado académicos, pacientes y médicos no fueron tenidas en cuenta. Se mantienen las mismas preocupaciones y se mantienen las mismas alertas, a pesar de que hay que reconocer que hubo algunas pequeñas modificaciones de carácter cosméticos”, explicó el representante.
Uno de los puntos más críticos, según el congresista del Centro Democrático, tiene que ver con la imposibilidad de cumplir con las exigencias técnicas y operativas para reemplazar a las EPS por parte de los departamentos y municipios dada la realidad que muchos de ellos afrontan.
“Pensar que en 2 años la Adres y las secretarías de salud departamentales y municipales el Ministerio de salud y protección social van a poder construir las capacidades técnicas y administrativas para reemplazar a las EPS nos parece irrealizable, adicionalmente, nos reconocieron que los sistemas de información que están presentes están pensando en constituir 5 años a pesar de que el texto de la reforma habla de solo un año y muchas de las funciones de esas entidades están supeditadas a ese sistema de información”, anotó Andrés Forero.
En ese mismo sentido, el representante denunció que ni siquiera a quienes se les ha encomendado la misión de exponer ante el resto de la Cámara de Representantes la reforma, tiene claridades respecto del esquema de compra de servicios, que plantea la eliminación de los contratos para darle vía libre a los acuerdos de voluntades, los cuales aún no se sabe quiénes serán sus suscriptores.
De acuerdo con Andrés Forero, esta nueva modalidad estaría abriendo la puerta a un gasto exagerado en el sector salud, llevando a que los recursos presupuestados para esos fines se acaben antes del tiempo estipulado, avivando la llama de la corrupción, asimismo, cuestionó las responsabilidades que recaerán en los Centros de Atención Primaria en Salud.
“Nos parece que es un despropósito pensar que los Centros de Atención Primaria en Salud, (Caps) sean la puerta de entrada al sistema y que piensen que van a poder adelantar, por ejemplo, las gestiones de licencias de maternidad, que van a poder adelantar la caracterización; sentimos que en dos años no hay posibilidades de que puedan crear esas condiciones y esas capacidades técnicas y administrativas, consideramos que esto es un retroceso en materia de salud se están sentando las bases para una gran crisis sanitaria”, precisó el congresista.
Como resultado de las muchas dudas que seguía generando el proyecto de reforma a la salud, a través de las redes sociales varios congresistas de oposición informaron que la discusión que se tenía prevista para este miércoles cuatro de octubre no se pudo llevar a cabo por falta de quórum.
“No fue posible concertar sobre lo fundamental, el Gobierno insiste en implementar un modelo socialista fracasado donde la atención, el acceso y la cobertura dependan del estado. Lamento informarle que ese buen porcentaje de acuerdos no se dio sobre el disenso”, trinó en su cuenta de X Carolina Arbeláez, representante de Cambio Radical.
Así las cosas y ante la premura de poder sacar adelante la iniciativa legislativa, el Gobierno Nacional informó, a través de los ministros presentes en el recinto de la Cámara de Representantes, que la discusión se llevará a cabo la próxima semana, buscando, según los analistas, darle oxígeno de cara a las elecciones regionales que se avecinan.