La precandidata presidencial envió en días reciente una comunicación a la Fiscalía General de la Nación, solicitando que se investigue a profundidad lo dicho por el jefe guerrillero en torno a los respaldos a la campaña del actual presidente.
Luego de que el presidente Petro levantara el cese al fuego en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño con las disidencias de las Farc, el máximo comandante de esa organización alzada en armas, alias Iván Mordisco, le enrostró al jefe de Estado un presunto apoyo en la pasa campaña electoral.
“Gustavo Petro me acusa de traqueto y de usar la memoria de Manuel Marulanda (fundador de las FARC). Cuando lo apoyamos en campaña no éramos traquetos. Además de traicionarnos, traicionó al pueblo que lo respaldó por su discurso progresista y de paz, hoy impulsa la guerra y el capitalismo”, decía el trino atribuido a Iván Mordisco.
Debe investigarse a fondo la confesión de Iván Mordisco
Días después y tras una gran oleada de críticas, tanto Petro como alias Iván Mordisco negaron la veracidad del trino que estuvo en la agenda de muchos medios nacionales e internacionales, pues, supone un duro golpe a la ya bastante deteriorada legitimidad del actual gobierno, teniendo en cuenta el juicio que afronta por lavado de activo y enriquecimiento ilícito Nicolás Petro, hijo mayor del presidente, por presuntamente haber recibido dinero de personajes de dudosa reputación y vinculadas al narcotráfico y la corrupción estatal.
Uno de los personajes que más ha insistido en la necesidad de que se verifique la certeza o falsedad de las afirmaciones del comandante en jede de las disidencias de las Farc, es la precandidata presidencial y líder de la oposición, María Fernanda Cabal.
“Yo misma le envié una comunicación a la nueva fiscal, Luz Adriana Camargo, porque ella tiene que encargarse de llegar hasta el fondo de lo dicho por Mordisco y yo hago un pequeño recuento ante la fragilidad de la memoria, sobre todo de los colombianos, aquí existió el pacto de La Picota, aquí visitaron las cárceles con los extraditables. ¿Qué les prometieron? ¿La no extradición? ¿Qué hubo a cambio? Porque hubo mucho ruido con esa visita del hermano de Petro y del entonces alto comisionado, Danilo Rueda, y de ahí en adelante, se han desprendido una cantidad de noticias sobre dineros que entraron a la campaña”, dijo Cabal en entrevista con W Radio.
A renglón seguido, la precandidata presidencial enumeró varios de los más grandes escándalos que han acompañada al gobierno Petro: el primero de estos, los más de $1000 millones recibidos por parte del hijo de Petro, Nicolás a Samuel Lopesierra; Gabriel Ilsaca y un misterioso contratista del llano; después, se refirió al escándalo de las maletas de Laura Sarabia y los audios de Armando Benedetti, liberados por la Revista Semana y que dejó al descubierto muchos de los secretos de la campaña presidencia.
Respecto del exsenador, exembajador en Venezuela y ahora nombrado representante permanente de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Cabal asegura que dados los problemas judiciales que arrastra el político barranquillero, la dignación en el citado cargo parece “una extradición forzosa para que deje de hablar y decir cosas que generalmente dice cuando está alicorado”.
Cabal también explicó que no es suficiente con que Iván Mordisco diga que no fue él quien escribió el trino ni que niegue su financiación a la campaña de Petro, pues, hay elementos importantes que podrían demostrar que la ayuda para ganar las elecciones pudo haber sido de otra forma.
“Qué es lo grave que yo veo de Mordisco, que si usted se fija en donde ellos hacen presencia que hoy más son más de 140 municipios de Colombia: está el Cauca donde el 79 % votó por Petro, está en Nariño donde el 8 1 % votó por Petro, está Putumayo donde el 80 % votaron por Petro, entonces, yo sí creo que hubo apoyo de distintas formas, si fue o no con dinero, si fue a punta de fusil obligando a comunidades rurales a votar por Petro”, expuso la senadora por el partido Centro Democrático.
Terror en los territorios
La congresista fue más allá y precisó que si bien hoy se nota mucho más que antes el poderío militar de las organizaciones armadas ilegales, el proceso de despliegue de los mismo inicio con el auspicio del expresidente Juan Manuel Santos.
“[…] Quiero dejar en claro que el acuerdo de La Habana, el acuerdo de Santos, dejó el negocio de la coca intacto y protegido para las FARC: no entregaron ni las rutas del narcotráfico no entregaron el dinero que se comprometieron a entregar ni los bienes y están muertos de la risa, unos en el congreso, otros en sus territorios, otros haciendo lo que les da la gana”, comentó Cabal.
En este punto de la entrevista, la precandidata presidencial puso de presente un caso en concreto que a pesar de las pruebas en contra de un temido delincuente, quien una vez liberado por la justicia transicional volvió a sus andadas por y fue neutralizado.
“No se nos olvide el señor Mayimbú, quien era indígena Nasa, 31 años en las Farc asesinando colombianos, asesinando indígenas de su propia etnia, la JEP lo deja libre para que vaya a delinquir. 14 años de explosivista, fue el que organizó toda la debacle de Cali cuando la toma guerrillera que ahora llaman románticamente estallido social. […] En buena hora dieron de baja a ese bandido y criminal.
Finalmente, dejó en duda la ecuanimidad con la que desde el Gobierno Nacional se atienden las necesidades de las comunidades indígenas, ya que ella misma ha evidenciado en el pasado la distribución que se hace de los dineros y quiénes son los más beneficiados.
“A Petro parece que solo le importara cuando asesinan a los indígenas del CRIC, no le importan ni los zenúes de la Costa Caribe ni los indígenas que están en la zona donde está el representante, no les importan los indígenas del Chocó, no le importan los negros del Norte del Cauca ni a Francia Márquez le importaron. Recuerde que Petro ha girado $200.000 millones a 20 organizaciones indígenas, será que ya tienen agua potable, será que ya tienen vías, no esa plata es para sus movilizaciones y eso es el colmo lo que hace Petro, instrumentalizando comunidades indígenas”, puntualizó a la precandidata presidencial.
Vea entrevista completa aquí: