De acuerdo con el más reciente boletín del Observatorio Colombiano de Feminicidios, tres mujeres son asesinadas cada día por razones de género. Este 2024 presenta el registro más alto en los últimos siete años.
En Colombia, los feminicidios siguen en aumento pese a las banderas que, en campaña, hondeó el presidente Gustavo Petro contra la violencia de género y todas las políticas públicas que prometió para acabar con ese flagelo.
Según el Observatorio Colombiano de Feminicidios, hasta octubre de este año se han registrado 745 feminicidios, cifra que supera los casos reportados en los últimos siete años.
Los departamentos más afectados son Antioquia, con 110 casos; Bogotá, con 74; y Atlántico, con 66. Estas cifras reflejan no solo la magnitud de la problemática, sino también un contexto persistente de impunidad, desigualdad y violencia estructural que afecta a las mujeres en el país.
Los datos recopilados en el más reciente boletín del Observatorio Colombiano de Feminicidios muestran que el 35 % de las víctimas eran madres, muchas de ellas sostenían a sus familias a través de trabajos informales, comunes en la economía colombiana. Además, solo el 6 % tenía empleos formales, lo que evidencia una doble vulnerabilidad: la precariedad económica y la exposición a la violencia de género.
Karol Martínez, directora de la Clínica Jurídica de Violencia Intrafamiliar de la Universidad del Rosario, señaló que esta situación obliga a muchas mujeres a permanecer en relaciones abusivas, ya sea por temor a la pobreza o la falta de alternativas laborales.
Violencia cercana y a todas las edades
En el 36 % de los casos, el agresor era un conocido cercano, como parejas o familiares. La violencia tampoco discrimina por edad: el 4 % de los feminicidios fue contra niñas menores de 14 años. Rojas denunció que esta violencia, en muchos casos, se utiliza como herramienta para controlar o castigar a las madres, y frecuentemente incluye violencia sexual.
El hogar, que debería ser un espacio seguro, se ha convertido en una trampa para muchas mujeres; cerca del 40 % de los feminicidios ocurrieron en este entorno. Sin embargo, los espacios públicos tampoco están exentos ya que más de la mitad de los crímenes sucedieron en vías, tiendas y otros lugares concurridos, muchas veces frente a testigos.
La situación pone de relieve la necesidad de acciones urgentes y contundentes para garantizar la protección de las mujeres en Colombia, mientras las cifras y relatos revelan un panorama alarmante que exige atención inmediata de la sociedad y las autoridades.