El secretario general de la OEA tomó partido en favor del presidente, Gustavo Petro, validando en su comunicación la idea de un golpe de estado a través del enjuiciamiento político. También exige a la sala plena del cuerpo colegiado elegir Fiscal.
Como han dicho y publicado muchos medios de comunicación y periodistas en diferentes partes del Mundo, lo que sucedió ayer a las afueras de Corte Suprema de Justicia, fue sin más, una nefasta analogía de lo acaecido en ese mismo edificio hace ya muchos años.
Un amplio sector de la opinión y la cosa pública rechazaron de plano y al unísono las acciones que quedaron registradas en video: la arremetida contra el portón de ingreso, el ataque a piedras contra uno de los magistrado de la Sala Civil y la triste imagen de los miembros de la Corte Suprema de Justicia saliendo del edificio protegidos por un cordón de policías.
Esta actividad coordinada por la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), como pudo demostrar la periodista de Caracol Radio, Vanesa de la Torre, tenía programada con anticipación las protestas frente al Palacio de Justicia y da al traste con el discurso de algunos miembros del Gobierno Nacional que atribuyen el sitio a los magistrados a un ‘incidente’ aislado, ejecutado por unos cuantos desadaptados.
Almagro está mal informado
En medio de la indignación generalizada, un hecho llamó sobremanera la atención, pues, deja mucho que desear en torno a los elementos de valor y de juicio tenidos en cuenta para hacer un pronunciamiento de semejante dimensión: el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expidió un boletín de prensa tomando partido en favor de Gustavo Petro entorno a la terminación anticipada de su mandato y su polémica con la Corte Suprema de Justicia por la elección de la nueva fiscal.
La comunicación posteada por Almagro al mismo tiempo que las protestas se salían de control en la Plaza de Bolívar, arranca diciendo: “La OEA exige que se abandonen los intentos por parte de diferentes actores políticos de dañar el proceso democrático en Colombia y considera imprescindible garantizar que el Presidente Gustavo Petro, quien fue debidamente elegido el 19 de junio de 2022, complete su mandato presidencial, que comenzó el 7 de agosto de 2022”.
Sobre el supuesto interés por derrocar a Petro, el boletín sostiene que se deben respetar los principios democráticos y garantizar el efectivo ejercicio de los derechos políticos.
Finalmente, arremete contra la Corte Suprema de Justicia que el día de ayer anunció públicamente que luego de dos rondas de votaciones ninguna de las candidatas obtuvo los votos necesarios para ser elegida fiscal.
“Las instituciones estatales deben funcionar en un entorno basado en los principios de la democracia y el respeto del Estado de Derecho, como base fundamental para la paz y la estabilidad del país. Además, la Secretaria General de la OEA resalta la vital importancia de nombrar un nuevo Fiscal General, con el fin de brindar certeza constitucional y política al país”, puntualiza la nota, motivada por los trinos de presidente y la visita de varios congresistas afines a la Colombia Humana a esa entidad.